Llegó a Netflix La sociedad de la nieve, la película sobre la tragedia de los Andes

El film narra la épica odisea vivida por los jóvenes rugbistas uruguayos cuando su avión se estrella en la implacable Cordillera de los Andes en 1972.

Agenda 05/01/2024 Agustina Hill Agustina Hill
Sin-titulo-2-1-768x461

Tras su estreno mundial en las salas de cine en diciembre, “La Sociedad de la Nieve”, la película que dirigió el español Juan Antonio Bayona (de El orfanato, Jurassic World: El reino Caído, y Lo imposible) y que compite por estar entre las nominadas a los Oscar, ya se encuentra disponible en Netflix.

Durante casi tres absorbentes horas, Bayona nos sumerge en la épica odisea vivida por los jóvenes rugbistas uruguayos cuando su avión se estrella en la implacable Cordillera de los Andes en 1972. Este emotivo relato, basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, da voz a los supervivientes de lo que se conoció como la tragedia o el milagro de los Andes. Después de 72 días de lucha en las gélidas montañas, 16 de los 45 pasajeros emergieron con vida.

Vale la pena señalar que esta no es la primera incursión cinematográfica en la tragedia de los Andes. “La Sociedad de la Nieve” se une a la lista junto a “Supervivientes de los Andes” (1976), de origen mexicano, y “Alive!” (1993), dirigida por Frank Marshall. Sin embargo, esta última propuesta destaca al narrar la historia en su lengua original, ofreciendo una perspectiva única y auténtica.

Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de este acontecimiento, contó en numerosas oportunidades cómo hizo para enfrentar temperaturas bajo cero y dos avalanchas, y para escalar los Andes y comer carne humana para resistir al terrible accidente aéreo que marcó su vida a los 19 años.

¡Viven!, la segunda película realizada sobre este hecho, es hablada en inglés y protagonizada por Ethan Hawke y Josh Hamilton. Para Bayona, al relato le hacía falta “algo”. En particular, quería que fuera contado “en su lengua natal” y “darle a aquellos que no habían vuelto (de la cordillera) la posibilidad de expresarse”, según apuntó Canessa a AFP. “Y es ahí donde encontramos el giro que le dio sentido a esa película”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email