La miniserie tucumana de suspenso “Relatos a Oscuras” se estrena en CONTAR

En seis capítulos de 10 minutos cada uno, la producción dirigida por Bonzo Villegas, aborda temáticas que reflejan la idiosincrasia de la provincia de Tucumán.

Tendencias 23/01/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Este jueves 25 de enero, la plataforma pública y gratuita CONT.AR estrenará “Relatos a Oscuras” una miniserie realizada íntegramente en la provincia, con actores y técnicos locales. Se trata de una coproducción entre CONT.AR y el Ente Cultural de Tucumán, que desarrolla en seis capítulos mitos y leyendas del interior de nuestro país.

En seis capítulos de 10 minutos cada uno, la miniserie dirigida por Bonzo Villegas aborda temáticas que reflejan la idiosincrasia de la provincia de Tucumán que – en sintonía con todo el noroeste argentino – es rica en leyendas e historias a menudo escalofriantes. En cada episodio, una historia es contada por un narrador y representada por actores que logran transmitir el suspenso adecuado para revelar distintos mitos y leyendas que viajan de generación en generación.  

“Relatos a Oscuras” pone en pantalla historias en sus versiones más populares, esas que se convirtieron en relatos familiares que generalmente comienzan con “Le pasó a un conocido…”. Entre las temáticas abordadas se destacan la de un misterioso hombre a caballo enviado por las brujas que rapta a niñas de pelo largo para llevárselas al diablo; el enigma de Val Gardena y su sombrero; la del hombre de la bolsa que se lleva a los niños que no duermen la siesta, entre otras.

Sinopsis de los capítulos

Capítulo 1 “PROHIBIDO SILBAR”

Tres mochileros se burlan de las reglas de un pueblo tranquilo. Quizás sea lo último que hagan. Una reversión del duende silbador, una criatura mitológica que habita los montes y ataca a todo aquel que se atreva a responder su silbido.

Capítulo 2 “EL PEINADO”

Carmencita y su mamá viven una vida rutinaria. Pero todo cambia con la aparición de un apuesto extraño: Carmencita despierta cada mañana con un nuevo y elaborado peinado. Es un cuento transmitido de boca en boca en algunos pueblos del interior de Tucumán, usado por las viejas generaciones para asustar a los padres de niñas coquetas.

Capítulo 3 “LA ÚLTIMA SIESTA”

En este pueblo se duerme siempre la siesta. Dos niños deciden romper la regla y salir a enfrentar el calor, pero se encontrarán con algo mucho más siniestro. Este relato retrata el mito popular del “Viejo de la Bolsa”, un hombre de procedencia desconocida que se lleva a los niños revoltosos que no quieren dormir la siesta.

Capítulo 4 “QUIÉN TOMA EL TÉ CON VAL GARDENA”

Basado en un cuento original de la autora tucumana Adriana G. Lucero. Val Gardena lleva una vida de tranquilidad en el hogar de ancianos. Pero un día, un hombre misterioso se sienta con él a tomar el té. Un relato sobre la Muerte y cómo siempre cobra lo que se le debe.

Capítulo 5 “EL PADRE”

El Gitano Domínguez siente envidia de su talentoso padre, quiere ser un virtuoso como él. Para lograrlo, el monte le hará pagar un precio. Basado en la leyenda santiagueña de la cueva de la Salamanca, que otorga deseos a quienes la encuentren, pidiendo siempre algo a cambio.

Capítulo 6 “CONDOLENCIAS”

Su marido se marchó a la guerra y algo dentro de ella le dice que no volverá. Pero una noche, el timbre de su casa suena. Basado en un cuento original de la autora tucumana Adriana G. Lucero, este cuento en forma de confesión retrata el estado psicológico de una viuda de guerra y funciona como una advertencia de que hay que tener cuidado con lo que se desea.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email