Para no perderse el Carnaval de Jujuy: todas las fechas y actividades

El Carnaval de Jujuy atrae a numerosos turistas hacia la Quebrada todos los años.

Lugares 08/02/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El Carnaval de Jujuy 2024 ya empezó, con su tradicional epicentro en la Quebrada de Humauaca, pero tiene sus principales eventos en febrero, con distintas actividades tradicionales que hacen de este festejo norteño uno de los más importantes del país.

Desde enero empezó el cronograma de esta fiesta, que une en un sincretismo la celebración previa a la Cuaresma llegada con los colonos españoles y los ritos de celebración de la Pachamama propios de los pueblos aborígenes de etnia aimara y quechua de la región.

Como es tradicional en la región, los festejos asociados al carnaval de Jujuy no ocupan solo los fines de semana o el lunes y martes de carnaval, que este 2024 serán el 12 y 13 de febrero.


Es el caso de eventos como el jueves de comadres, un rito de origen español donde las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen para celebrar y revalidar el lazo que las vincula de por vida, que se realizará este 8 de febrero por ser el último jueves previo al martes de Carnaval.

Según explican las investigadoras del CONICET María Alejandra Vega y Lía Carla de Ileso, en esta fecha “las participantes comparten una comida, beben grandes cantidades de alcohol y cantan coplas tradicionales, siendo atendidas por quienes gozan del privilegio de género que la sociedad machista les confiere los 364 días restantes”.

El evento principal del carnaval jujeño ocurrirá este sábado 10 de febrero, cuando se producirá el desentierro de Pujllay, el pequeño diablo que se libera en esta época de desenfreno y que vuelve a ser enterrado al finalizar el carnaval. 


Como señala el Gobierno de Jujuy, en esta fecha “los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo se permite embriagarse sin recato, los preceptos morales son dejados de lado”. Se trata de un evento que inaugura la celebración principal, al realizarse en el día anterior al inicio del Carnaval Grande.

En estos días, recuerda la Secretaría de Turismo, “la comparsa, manifestación más popular del carnaval, recorre las calles del pueblo, bailando y cantando al compás de antas y bombos, revoleando los ponchos y formando rondas coloridas, al ritmo del carnavalito”, popular género asociado a la Quebrada de Humahuaca, aunque su creación correspondió al compositor porteño Edmundo Zaldívar por su canción “El Humahuaqueño”.

Por otro lado, los interesados en escuchar música en vivo, el Carnaval de los Tekis 2024, organizado por la conocida banda de folklore fusión, llevará decenas de artistas al Carnavalódromo de San Salvador de Jujuy. La Mosca, Q’Lokura, Los Nocheros y La Beriso serán algunos de los intérpretes que se subirán al escenario el 8, 10, 11 y 12 de febrero.

El feriado del 13 de febrero estará ocupado por el Martes de Chaya, un evento de origen aimara que consiste en chayar/mojar productos y bienes personales o familiares logrados en el último año, entre agradecimientos a la Pachamama y augurios de prosperidad. 


En esta fecha, distintos objetos son decorados con flores, papel picado, serpentina, talco y rociados con alguna bebida alcohólica por sus dueños.

Pulljay volverá a su reposo bajo tierra en el Carnaval Chico, que va a realizarse el sábado 17 de febrero, en una ceremonia que realizará el camino inverso al realizado en el desentierro y que concluirá con los festejos principales del Carnaval de Jujuy 2024.


El cronograma del Carnaval de Jujuy 2024

    8 de febrero - Jueves de Comadres

    10 de febrero - Desentierro de carnaval

    11 y 12 de febrero - Carnaval grande

    13 de febrero - Martes de Chaya

    17 de febrero - Carnaval Chico

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email