Aún hay tiempo: Se amplió el plazo para tramitar la ciudadanía española por la Ley de Nietos

Desde el departamento de Relaciones Exteriores de España anunciaron que se extendió el plazo para adquirir la ciudadanía mediante la Ley de Nietos.

Tendencias 07/03/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

A la hora de hablar de viajes al exterior, uno de los temas que más le importan a los argentinos es sin dudas la posibilidad de sacar la ciudadanía española, la cual abre las puertas a muchos espacios del mundo. Ahora, se anunció la extensión del plazo para adquirirla mediante la Ley de Nietos.

Desde el departamento de Relaciones Exteriores del país europeo propusieron la nacida bajo el nombre técnico de “Ley de Memoria Democrática” para que aquellas personas cuyos abuelos o abuelas debieron escapar de allí durante la dictadura franquista y el totalitarismo puedan nacionalizarse.

Si bien en una primera instancia el plazo en el que se podía tramitar vencía en octubre de este año, desde el Gobierno de Pedro Sánchez decidieron que se alargaría por dos temporadas más. De esta manera, quienes quieran formar parte de los registros de España tendrán tiempo hasta 2025.


Quiénes pueden acceder a la ciudadanía española mediante la Ley de Nietos

Desde la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se explican quiénes son las personas que pueden acceder a la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos y cuáles son los requisitos que se deben cumplir.


 

  • Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

  • Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (Ley de Memoria Histórica). 
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email