Foto retro: la avenida Perón en 1995 recién inaugurada por Palito Ortega

Tucumán 07 de febrero de 2022 Por Redacción ShowOnLine
En las redes sociales se viralizó una foto vintage de Tucumán en la década de 1990.

En octubre de 1995 el entonces gobernador Ramón Ortega inauguró la avenida Perón en Yerba Buena, uno de los pocos cambios urbanísticos de envergadura que vivió el Gran San Miguel de Tucumán en las últimas décadas. La obra comenzó durante la gestión de Ortega, a mediados de 1993, y demoró dos años, con una inversión de un millón de pesos (o dólares en aquella época de convertibilidad).

El ambicioso proyecto, que cambió la configuración urbanística de Yerba Buena, constaba de dos anchos carriles, una platabanda y veredas laterales. Eso totalizó un ancho de calzada de 42 metros, lo que la ha convertido en la avenida más holgada de Yerba Buena, y en una de las más amplias de la provincia.

La avenida fue concebida para descongestionar el tránsito automotor del oeste del Gran Tucumán, que confluía por las avenidas Mate de Luna y por su continuación, Aconquija. Sin embargo, no sólo sirvió para aliviar la circulación, sino que transformó toda la zona, en la se sucedían montes y fincas, sin gente ni casas ni coches.

Hoy, al paisaje se le adhieren edificios, barrios cerrados y centros comerciales. "La Perón" posee otra característica que la distingue: la gente se ha apropiado de ella. Se podría decir que tiene paseantes, señala la revista Arquitectura y Construcción.

El arquitecto tucumano Máximo Cossio -el hombre que propuso que se la construya de forma sinuosa, y no en línea recta- explicaba que los caminos con curvas abren el horizonte urbano. “Contribuyen a que las calles sean un lugar de paseo”, decía.

Además, la avenida Perón expresa un paradigma de cómo las vías de comunicación han influenciado en el proceso de generación del Gran San Miguel de Tucumán.

Se trata de un camino que se clava en el horizonte de cuatro localidades. Pues antes de ser Perón, se ha llamado Belgrano, Sarmiento y Gobernador del Campo. Y ese cambio de nombres la ha llevado a atravesar además la Capital, La Banda y Alderetes. A unir, así, el aeropuerto Benjamín Matienzo con Horco Molle.

Te puede interesar