Schola Ludus, la escuela de arte que forma a los tucumanos que quieren convertirse en payasos

El espacio es liderado por Débora Prchal y consta de cuatro módulos de enseñanza durante una preparación de dos años.

Tendencias 13/05/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine
payasos

Débora Prchal, una apasionada del arte y la intervención social, dedica gran parte de su tiempo a la promoción y formación de payasos en Tucumán a través de su proyecto Schola Ludus. Con una profunda convicción en el papel vital que desempeñan los payasos en la sociedad, Prchal sostiene que "los payasos existen desde que existe el hombre como ser social”. “No podríamos vivir sin payasos", asegura.

El proyecto, según comentó, inició en 2018 como una evolución natural de los primeros grupos de payasos hospitalarios en la provincia. Con el tiempo, la iniciativa creció y se transformó en una escuela de formación artística que ofrece un programa completo de dos años dividido en cuatro módulos.

El primer módulo se enfoca en enseñar las técnicas fundamentales compartidas por todos los payasos del mundo, mientras que el segundo aborda las vivencias del circo. El tercer módulo se adentra en la dimensión social del arte, explorando cómo el payaso puede intervenir en acciones comunitarias específicas. Finalmente, el cuarto módulo se centra en el desarrollo de habilidades para la creación de obras.

“Perder el tiempo no se limita a jugar a juegos de mesa, sino también a disfrutar momentos como contemplar un atardecer, pasear al perro o charlar con amigos mientras se degusta un vino. Estos momentos aparentemente sin propósito son indispensables para la humanidad”, afirmó.

Según Prchal, la experiencia de participar en Schola Ludus va más allá de adquirir habilidades técnicas. Para ella, el proyecto ofrece la oportunidad de encontrarse con uno mismo, explorar un arte que tiene reglas, oficio, conocimiento y teorías, y reconectarse con la comunidad. Es un espacio donde los estudiantes pueden desarrollarse como artistas y como individuos comprometidos con el cambio social.

"Schola Ludus significa escuela de juego, escuela en el sentido más antiguo de la palabra que fue el que me enamoró para ponerle Schola y no escuela, que significa el cultivo del espíritu en la esfera de lo libre. Lo libre, la libertad nos da el juego que es una acción totalmente libre y el espíritu es lo que también intentamos formar. No solo una formación técnica y artística, sino también una formación humanística, casi diríamos renacentista. Estamos muy atrasados. Muy atrasados”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email