De las páginas a la pantalla chica: quién es Candace Bushnell, la verdadera Carrie Bradshaw

La escritora construyó su carrera enfrentando el sexismo y observando las dinámicas sociales de una ciudad acelerada. Los derechos para la serie de televisión.

Personajes15 de junio de 2024Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

Hizo un libro infantil, escribió sobre hornos de microondas y colaboró para revistas femeninas antes de encontrar un espacio de conversación entre los neyorquinos: el sexo desde un enfoque liberador. Para la década de los 90, la escritora Candace Bushnell ya tenía un estatus propio en la prensa y no faltaría demasiado para que vendiera cinco columnas a la editorial Atlantic en forma de un libro titulado Sex and the City.

54339245-10525659-Not_relatable_When_asked_specifically_if_she_still_related_to_Ca-a-38_1645145612088

Era 1995, hace casi 30 años, es decir, una época que aún carecía de cuestionamientos hacia el poder masculino en Hollywood y en la que las mujeres debían adaptarse y callar para mantener sus pocos lugares en las productoras y estudios. “Me llevó un tiempo vendérselo a Darren Star”, contó Bushnell a Observer sobre el proceso que le tomó al proyecto ser adaptado a la televisión.

Aunque su columna abordaba la sexualidad como tal, no era esta su tema principal. “No escribí mucho sobre sexo”, admitió Bushnell más de dos décadas después. “Había algunas cosas, como tríos, pero no era nada gráfico. Siempre sentí que escribía sobre las estructuras de poder entre hombres y mujeres y las relaciones heterosexuales. Creía que estaba siendo mucho más antropóloga social”.

Su método de observación era ir al centro de la ciudad todas las noches para mirar de cerca a la gente y el trato entre ellos. “La gente viene aquí y quiere cosas. La sociedad neoyorquina les importa y aspiran a entrar en ella”, explicó para Observer y, en conversación con The New Yorker, se evidenció a la ambición como el tema que los atravesaba a cada uno de ellos.

Una vez que el proyecto de Sex and The City en la cadena HBO estuvo en marcha, la escritora fue consultora y se involucró en la sala de guionistas durante sus dos primeros años de emisión. Así que, su experiencia en tiempo real también aportó a las experiencias en pantalla que vivió la propia Carrie Bradshaw, el personaje de Sarah Jessica Parker.

cliomakeup-sex-and-the-city-teamclio-cover

Pero HBO no lo dejaría allí y exprimiría la historia por cuatro temporadas más, dos películas y un spin-off que actualmente se transmite en streaming por Max. En este sentido, lamentó que hicieran que Carrie tuviera una aventura con su ex novio ya casado. “Ahí es cuando una parte de mí ‘des’ se convirtió en Carrie Bradshaw porque para mí no era feminista“, criticó. “Soy más o menos lo opuesto a eso”.

El argumento original de Sex and The City era feminista, tal como su creadora, quien había conocido a mujeres solteras y valientes en Nueva York. Esa sororidad de cuidarse unas a otras en un mundo hecho por y para los hombres sentó las bases de la serie.

81mvz8KVg4L._AC_UF1000,1000_QL80_

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email