Después de seis años, se reveló la nueva fachada de la Iglesia San Francisco

Las obras de revalorización de la fachada permitieron que el templo quede liberado, luego de que en octubre de 2018 quedará clausurado a los tucumanos por peligro de derrumbe.

04 de julio de 2024Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
Screenshot_20240704-200012
Screenshot_20240704-200012

Después de casi seis años, la fachada del histórico templo de San Francisco quedó liberada de vallas luego de que las obras de revalorización en el frente del edificio llegaran a su fin en el marco de las celebraciones del 9 de Julio.

La encargada del proyecto fue la arquitecta Olga Paterlini de Koch, presidenta de la Comisión de Puesta en valor del Patrimonio Cultural de  Tucumán. “Comenzamos con las obras en abril del 2023, la parte del campanario. Luego se paró y ya cuando asumió la intendenta, nos llamó y nos dijo que su intención era apoyar la finalización de los trabajos en la fachada. Empezamos estos hace tres meses, y ella lo único que deseaba era tener lista esta obra para todos los  tucumanos para el 9 de Julio”, contó.

El color celeste es lo que más llama la atención de los  tucumanos, que habían interiorizado el color amarillo ocre como los colores tradicionales del templo, cuya fachada data de 1887. “Estos colores se descubrieron hace un tiempo cuando se identificó la zona del campanario, porque se fueron levantando las capas de pintura para tratar de llegar a los colores originales. En los 90, cuando se pintó ese color amarillo ocre. Entonces aparecieron los celestes, los colores claros, crema en todo lo que eran las molduras y un rosa viejo para ir identificando los tres marcados niveles que tiene la fachada”, detalló.

El periodista de La Gaceta, Matías Auad, reveló a través de una historia de Instagram el momento preciso cuando se corrieron las vallas para dar espacio a la fachada finalmente terminada del templo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email