El impactante cambio de Sofi, la tucumana discriminada en Mar del Plata

Sofía Ortiz, una tucumana de 25 años saltó a la fama en enero del 2021 tras vivir un duro momento en Mar del Plata cuando no la dejaron entrar a un boliche por su sobrepeso. La joven llegó a pesar 180 kilos.

Personajes14 de febrero de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

Sofía es Modelo, chica rugby y también trabaja en un boliche. Toda su vida, prácticamente desde que nació, la vivió con sobrepeso: “Yo iba al colegio Pellegrini, ahí se hace mucho deporte, toda mi vida hice gimnasia, dieta, psicólogo para ayudar con el tema del sobrepeso, esto no es algo que se da solamente por comer mucho y engordar, es más complejo y va por el lado de la salud. Nunca pude dejar de tener sobrepeso a pesar de intentarlo, recién cuando tuve más de 20 años me recomendaron que me haga el bypass gástrico”, explica.

El bypass gástrico es una técnica de cirugía bariátrica restrictiva y malabsortiva. Se dice que es restrictiva porque reduce el tamaño del estómago de manera muy marcada, y malabsortiva porque altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares. Sin embargo, la importancia radica en que mediante esta pérdida de peso, hay una gran mejoría de la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

La previa que es la preparación para esta cirugía conlleva dieta líquida y ejercicio. De esa manera es que Sofía bajó casi 55 kilos antes de entrar al quirófano. Ella confiesa que el acompañamiento en su salud mental fue fundamental antes del proceso, durante, y ahora, en el después: “Lo que comemos tiene mucho que ver con cómo estamos en nuestra cabeza”.

A medida que comenzó a ir al gimnasio, la tucumana decidió usar TikTok para mostrar sus cambios, pero la primera respuesta no fue favorable y el hate se hizo presente: “Habían pasado dos o tres meses de ir al gimnasio cuando hice un antes y un después, y todos me ponían que no me veían el cambio, que estaba igual… eso me bajoneó. Empecé entonces a dejar de mostrarme, pero cuando los cambios fueron muy muy grandes volví a animarme a mostrarlos y fue otra la actitud”.

 

A pesar de que quienes miran esta situación desde lejos o quienes se sienten incómodos con la presencia de cuerpos gordos, puedan pensar en una cuestión estética como eslabón fundamental a la hora de atravesar un gran cambio como el de Sofía, ella revela que en lo personal, su figura nunca fue un motivo de inseguridad ni de rechazo: “Yo amo mi cuerpo, siempre lo hice, pero no estoy a favor de la obesidad, creo que el hecho de bajar de peso no debe ser por como luce el cuerpo, sino por la salud, no es que tenés que tener sobrepeso para tener un cuerpo real como dicen ahora. Ser modelo es ser modelo de persona, no necesariamente 90-60-90”.

 

Cada día, las redes de la modelo e influencer tucumana se llenan de consultas de personas que quieren comenzar un proceso de cambio. Por y para todos ellos, la joven tiene un consejo: “Yo siempre les digo que yo así como ellos también estuve en esa situación, y siempre me levantaba con ganas de hacer dieta y bajar de peso  pero nunca podía. Un día empecé a ir a un grupo de profesionales porque uno no puede solo, ellos me ayudaron a hacer todo correctamente. Si vos hacés todo como ellos te dicen no va a ser una obligación. Tengan fe que sí se puede”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email