Se cumplen 40 años de “Soda Stereo”, el álbum debut que retrató un momento único de la banda

El primer disco de Soda Stereo cuenta con hits como “Tratame Suavemente”, “Un misil en mi placard” y “Sobredosis de T.V”

Personajes27 de agosto de 2024Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
sodajpg
sodajpg

Soda Stereo está de festejo: es que se cumplen 40 años del debut homónimo de la banda, fuertemente influenciado por el rock alternativo, el new wave y el post-punk británico, pero con una lírica propia que le dio al trío una identidad única. El disco fue un hito en el rock latinoamericano y marcó un camino a seguir para una nueva generación de bandas.

Aunque posteriormente Soda Stereo tomó un rumbo diferente que resultaría en algunos de sus trabajos más recordados, como “Signos”, “Nada Personal” y “Canción Animal”, su primer álbum ya vaticinaba su propio éxito. El debut de la banda de Gustavo Cerati contó con tracks que se convirtieron en éxitos dentro de su catálogo: “¿Por qué no puedo ser del jet set?”, “Sobredosis de TV”, “Te hacen falta vitaminas”' y “Trátame suavemente”.

El debut de Soda Stereo tiene más que ver con la culminación de un proceso que con el comienzo de una historia. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti habían tenido otros proyectos previos hasta que finalmente quedó conformado el trío como lo conocemos. En 1983, los tres músicos firmaron un contrato con CBS Discos para grabar su primer disco, pero una de las condiciones era que la banda tenía que tocar en vivo todo lo que pudiera.

Finalmente, a mediados de 1984, el trío entró a los estudios de 16 canales de la CBS. Carlos Rodríguez Ares, quien por ese momento manejaba a la banda, propuso a Federico Moura como productor, ya que conocía el estudio porque Virus también había grabado su primer trabajo allí. Otro acierto de Rodríguez Ares fue convencerlos de grabar “Trátame suavemente” porque según él “en el disco hacía falta un tema para las chicas”.

En una entrevista, Cerati había relatado que el primer álbum de Soda “reproduce momentos en la vida de una persona, a través de canciones con cosas cerebrales, triviales, espontáneas, divertidas, frívolas y románticas”. El álbum “Soda Stereo” quedó enmarcado como un momento único en la carrera de la banda donde se permitieron ser irónicos, lúdicos y más simples.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email