Organizaron un "fam press" entre creadores de contenido para descubrir la cara oculta de Tucumán

Periodistas y creadores de contenido de la provincia recorrieron Los Valles para mostrar a sus públicos nuevos destinos y experiencias que esperan ser reveladas.

Lugares10 de diciembre de 2024Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
730x473_241209095318_34679

Cuando uno piensa en Tucumán, seguramente se imagina el Cerro San Javier, Tafí del Valle o El Cadillal. Pero “El Jardín de la República” es mucho más que eso; la provincia ofrece una variedad de destinos turísticos que combinan historia, naturaleza y cultura. Algunos más o menos escondidos, hay cientos de lugares increíbles que esperan ser difundidos. Para dar visibilidad a algunos tesoros tucumanos, el Ente Tucumán Turismo organizó un fam press (viaje de familiarización) destinado a creadores de contenido y a medios de prensa de la provincia.

Es que la provincia guarda rincones mágicos, historias únicas y paisajes increíbles que pocos conocen. Descubrirlos no solo enriquece nuestra conexión con la región, sino que también impulsa el turismo, fortalece las economías locales y preserva tradiciones. Difundir estos tesoros ayuda a valorarlos y permite que más personas vivan experiencias inolvidables en este, nuestro jardín. 

La primera parada fue por la Ruta del Tejido. A pocos metros de la plaza principal de Tafí del Valle esperaba al equipo Andrea Gatti, presidenta de la Cooperativa Ruta del Tejido, que reúne a 18 familias en un proyecto 100% autogestionado. Los presentes aprendieron sobre este legado inmaterial que ha sobrevivido a los cambios en el mundo. El emprendimiento forma parte de la afamada Ruta del Artesano, un circuito productivo y turístico creado en 2008 en los Valles Calchaquíes, para mostrar emprendimientos de tejidos en telar, hilados de lana de oveja y pelo de llama, piezas en cerámica, cuero, madera, metal y piedra.

No hay paisaje sin su gente y sus manifestaciones culturales, por eso luego seguimos nuestra travesía descubriendo y vivenciando un tesoro enclavado en pleno Valle Calchaquí: Talapazo. Es un pueblo de montaña, ubicado a 2.000 metros sobre el nivel del mar en el Valle Calchaquí. Se encuentra a 11 kilómetros de Colalao del Valle; allí viven 26 familias dedicadas a la agricultura y a la cría de animales. Pero, desde hace un tiempo, sus habitantes se embarcaron en una nueva actividad para difundir su historia y sus costumbres. Se trata del turismo rural comunitario, una modalidad que permite que los visitantes experimenten en primera persona la vida de pueblos rurales u originarios.

Es sabido que uno de los imperdibles para incluir en una visita a Tucumán es la Ruta del Vino de Altura, un circuito de bodegas y viñedos que se distribuyen a lo largo de las rutas 40 y 307. Son 11 los emprendimientos que proporcionan alguna prestación turística, ya sea visitas guiadas o servicios gastronómicos o de alojamiento. Para esta ocasión, el ETT eligió dos bodegas para conocer: una de ellas es Río de Arena, una finca de viñedos que ofrece la posibilidad de disfrutar de gastronomía típica acompañada por sus vinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email