Tucumán: vuelve la Fiesta de la Pachamama con aforo reducido

Tucumán 27 de febrero de 2022 Por Agustina Hill
De manera muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados, el evento tendrá capacidad solo para 300 personas
16118523240-1-773x458

El anuncio realizado por el gobierno donde se informaba que los espectáculos de más de 400 personas quedaban suspendidos en Tucumán generó grandes polémicas y molestias entre los organizadores de estos eventos. Amaicha del Valle, sede de la Fiesta de la Pachamama, no fue la excepción. 

En las últimas horas se anunció que la fiesta se realizaría pero solo podrían ingresar 300 personas, algo muy diferente a su convocatoria habitual. Además, el festejo se trasladará de la Bodega Comunitaria Los Amaicha al predio La Pachamama, ubicado a dos cuadras de la plaza principal.

El evento, que tiene como principal atractivo la elección de una nueva Pachamama -la actual es Francisca Chaile de 84 años, conocida como doña Panchita- se realizará hoy entre las 10 y las 18 horas. En este sentido, Héctor Flores, presidente de la comisión organizadora, le comentó al diario La Gaceta lo siguiente: "montamos un escenario chico. La Pachamama saldrá dos cuadras hacia el norte a realizar un recorrido. Es que ya se trata del segundo año que no se realiza la fiesta original. Hay mucha gente que estaba esperando este fin de semana".

La reducción de la capacidad de asistentes también impacta en el pueblo y los comerciantes, acostumbrados a un gran caudal de gente. Con la cancelación de la clásica fiesta de carnaval, los gastronómicos veían en esta celebración una posibilidad de mejora en un sector muy castigado. Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha se refirió a esto último expresando lo siguiente: "La plaza debería estar colmada de turistas. Se notaría a pleno el carnaval, la gente jugando y bailando. Pero la realidad es otra. Esperábamos con ansias este fin de semana para oxigenarnos desde lo económico, esto nos daba un impulso para el año. Es un impacto importante", enfatizó.

Te puede interesar