


Tucumán homenajea a las trabajadoras del arte y la cultura en el Día de la Mujer
Redacción ShowOnLine
El Gobierno de la Provincia de Tucumán se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en un contexto muy particular y con diversas actividades que se extenderán a lo largo de toda la semana.
Se trata de una fecha que tiene su origen histórico y trágico, por lo que su objetivo es visibilizar y mantener las luchas y reclamos que tienen que ver con la igualdad, como así también mantener los logros obtenidos con el correr de los años.
En este maco, el Ente Cultural de Tucumán organizará la Semana de las Mujeres del Arte y la Cultura, con la consigna de visibilizar y poner en valor a las trabajadoras del arte y la cultura de Tucumán.
De este modo, entre el 5 y el 8 de marzo, la Sala Lola Mora, Patio Lola Mora, Punto Digital, Espacio INCAA y Museo Casa Padilla se convertirán en espacios de proyecciones, intervenciones artísticas (performances, obras, exposiciones), mesas debate, festival, feria creativa y patio gastronómico. Actividades libres y gratuitas.
El cierre será el sábado 8 de marzo con el acto de entrega de distinciones a mujeres destacadas de la cultura y el concierto de la orquesta estable de la provincia, bajo la dirección de Yeny Delgado.

Cronograma de actividades
Jueves 6 de marzo:
Lugar: Complejo Penitenciario de Mujeres, localidad de Delfín Gallo
Horario: 08:00 horas
Actividad: Proyección del cortometraje tucumano «Souvenir»
Se proyectará el cortometraje Souvenir, dirigido por Martina Díaz Santilli. El Cinemóvil se traslada al Complejo Penitenciario de Mujeres, donde luego de la proyección se realizará un conversatorio con las internas. Actividad coordinada por Anahi Guerra de la Dirección de Medios Audiovisuales y con la presencia de Martina Díaz Santilli (directora del cortometraje) en el marco del Programa Provincial «El Cine como instrumento para trabajar problemáticas actuales.
Actividad exclusiva para internas del penal.
Lugar: Punto Digital
Horario: 10:30 a 12:30 horas
Actividad: Conversatorio “Aquí estamos! Nosotras en la Cultura”.
Referentas del arte y la cultura tucumana se encuentran a reflexionar sobre los desafíos presentan las trabajadoras de la cultura -artistas, intelectuales y gestoras culturales- en la coyuntura actual. Desde un enfoque situado y crítico, que aborda el campo cultural en sus disputas materiales y simbólicas, buscarán puntos de encuentro desde donde construir una cultura democrática, diversa y justa.
Actividad libre y gratuita.
Viernes 7 de marzo:
Lugar: Espacio Lola Mora
Horario: 19:30 horas
Actividad: “Trastabillades”, una versión libre y rebelde de Otelo de William Shakespeare, de Sofía Alarcón.
Lugar: Museo Casa Padilla
Horario: 20:00 horas
Actividad: Inauguración de “Punctum. Mujeres, historias y relatos”
Lugar: Espacio INCAA – Teatro O. Caviglia
Horario: 20:00 horas
Actividad: Proyección de “Ritual en marcha”, de Verónica Quiroga y Vanessa Pedraza.
VIGILIA 8 M:
19 h. Espacio y Patio Lola Mora: Feria MAB Itinerante – Barro Colectiva- Arte, libros, fanzines y mucho más. Patio gastronómico.
20 h. Espacio Lola Mora: Performance de Luciana Martínez
20 h. Espacio Lola Mora: “Il dolce tormento”. Performance de la Compañía de Danza Contemporánea de Tucumán.
20 h. Sala Lola Mora: Cajitas lambe lambe (Elenco de Títeres)
20 h. Espacio Lola Mora: Performance “Retazos” (Taller de costura y Dirección de Letras)
21 h. Patio Lola Mora: Tangos por Patricia Rodríguez. Acompañada por Taller de Tango de Sara Rueda.
21:15 h. Patio Lola Mora: Taller abierto de Folklore, dictado por Sara Rueda.
21:30 h. Patio Lola Mora: BEMBÉ GUINÉ
21:40 h. Patio Lola Mora: Proyección de videoclips de artistas tucumanas.
21:50 h. DJ PATXI
22:30 h. LAS MUSICLETAS
23:30 h. DJ Patxi
Sábado 8 de marzo:
Lugar: Museo Histórico Provincial N. Avellaneda
Horario: 09:00 horas
Actividad: “Guardianas del Yacu” Contenedores con tapa con intervención artística. Taller de cerámica a cargo de Cinthya “Munay” Mamondes. Cupos limitados.
Lugar: Teatro San Martín
Horario: 20:30 horas
Actividad: Acto de entrega de distinciones a mujeres destacadas de la cultura.
Lugar: Teatro San Martín
Horario: 21:00 horas
Actividad: Concierto Orquesta Estable de la Provincia. 1er concierto de la temporada y la presentación de la Mtra. Yeny Delgado. Solista en piano Laura Oppedisano.
El programa presenta una obra de Claudia Montero (compositora argentina) Preludio sinfónico “Un relato sobre Camila”. La Orquesta Estable inaugura el Mes de la Mujer con esta presentación.




Tras los episodios de Mariela en Gran Hermano, el Turco García blanqueó un insólito romance

Catherine Fulop tuvo un impactante gesto tras el episodio que sacude a toda Venezuela

Con Manu Ginobili como protagonista, Quilmes lanza un desafío viral para no pagar los chop en los bares: cómo hacer para ganar

Cuál es el vino que surgió como fruto de una pasión, produce 12 mil botellas y hoy enorgullece a los Valles Calchaquíes

El sorpresivo “regaño” de Pablo Giralt a Sofi Martínez que se volvió viral durante la cobertura de Telefe

Sacudón en el mundo del streaming por la decisión de Nico Occhiato sobre su futuro y el de Luzu TV en el Mundial 2026

Juan José Campanella no se guardó nada tras el mal momento que pasó en Francia

Antonela Roccuzzo recibió una noticia devastadora y decidió actuar de inmediato

Telefe pone en marcha un plan para reunir a Susana Giménez y Marley en el Mundial 2026



