Quién es Olena Zelenska, la primera dama ucraniana

Personajes 05 de marzo de 2022 Por Agustina Hill
Olena llamó la atención por quedarse en Kyiv (Kiev) cerca de su esposo, a pesar de que la ciudad y su marido sean el principal punto de mira de los rusos.
olena-zelenska-3-1646297349

Nacida en Kryvyi Rih (una ciudad de 750.000 habitantes situada al sur de Ucrania) en 1978, Olena Zelenska conoció a su esposo Volodymyr mientras estudiaban Ingeniería Civil en la universidad de dicha localidad. Entonces, ella tenía otro novio, pero Volodymyr Zelensky la esperó durante ocho años. Finalmente dejó a su anterior pareja y se comprometió con Volodymyr con quien se casó el 6 de septiembre de 2003 y tuvo dos hijos: Oleksandra en 2004 y Kyrylo en 2013.

En paralelo a su vida familiar, se desempeñó como guionista en programas como "Liga Smichu", muy famoso en Ucrania en el que varios cómicos compiten por ver quién hace el mejor monólogo. Después se ocupó de la versión femenina, "Mujeres de Kvartal", en el que presentaba a comediantes femeninas.

En 2015 llegaría un momento clave para la familia Zelensky. Su marido protagonizó la serie 'El siervo del pueblo', en la que daba vida a un profesor de historia que acaba siendo elegido presidente de Ucrania. A partir de esto,  Volodymyr decidió seguir los mismos pasos de su personaje de ficción y comenzó a prepararse para su carrera presidencial. Cuando le comunicó a su esposa, esta estaba muy disconforme con la noticia y preguntó si se había vuelto loco. Sin embargo, con el tiempo notó que el asunto iba muy en serio y decidió acompañar a su esposo.

olena-zelenska-2-1646300350

Olena Zelenska y el actual primer ministro ucraniano, Volodymir Zelensky, cuando se anunció su candidatura a presidencia en 2019.

En 2019, Volodymyr Zelenski fue elegido presidente de Ucrania con el 73% de los votos frente a Petro Poroshenko y se convirtió, con 41 años, en el presidente más joven de la historia del país. Desde entonces, la primera dama se ha implicado en la lucha por la igualdad de género, la accesibilidad a la cultura, la lucha contra la obesidad y los derechos de los niños.

Como una mujer de su tiempo, Olena Zelenska se comunica con su pueblo a través de redes sociales. En su perfil de Instagram (@olenazelenska_official) tiene 2,1 millones de seguidores, que periódicamente leen sus mensajes, porque la palabra es otro gran mensaje para conseguir la paz. Allí es admirada por muchos usuarios que apoyan la decisión de no abandonar al pueblo ucraniano ni a su marido a pesar de estar en la mira de los ataques militares.

Fuente: Elle

Te puede interesar