Primero H&M y ahora Zara: las grandes tiendas de ropa que bajan sus persianas en Rusia

Moda 06 de marzo de 2022 Por Agustina Hill
A esta lista ya se habían sumado importantes empresas del rubro como Tendam, Ikea y Mango.
726NH6HYOZFU3CCNLWSMA72JZM

Después de que una creciente lista de firmas hayan cesado su actividad comercial en Rusia los últimos días (Burberry, Puma o H&M, entre ellas) y de que Mango se convirtiera en la primera marca de moda española en tomar posición haciendo lo propio, Inditex informó que suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas y en el canal online del país. "En las actuales circunstancias no podemos garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa", explicaron desde el grupo español.

Rusia supone para Inditex la segunda mayor red comercial del mundo solo por detrás de España. Es un mercado que emplea a más de 9.000 personas sumando tiendas y centros logísticos; una plantilla a la que Inditex dará apoyo con "un plan especial", según han comunicado. Por su parte, en Ucrania el grupo tiene 79 tiendas, que ya permanecían cerradas tras el inicio del conflicto, y da empleo a 1.170 trabajadores.

El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, siendo Zara la más reconocida.

Por otro lado, el grupo H&M manifestó estar "muy intranquilo por los trágicos acontecimientos en Ucrania" y simpatizar con los afectados. Anteriormente habían cerrado sus tiendas en Ucrania, aunque en ese caso lo hicieron por seguridad.

Otras de las firmas de moda españolas con presencia en Rusia como Tendam (antiguo Cortefiel) o Tous también se han sumado a paralizar su actividad en el país. Tendam anunció el cierre de las 50 tiendas de la marca de lencería Women’secret que tiene en Rusia y en las que trabajan 400 personas. Además, aportó una colaboración inicial de 100.000 euros en apoyo a la Cruz Roja Internacional y ha creado una cuenta para que sus empleados y colaboradores puedan efectuar sus donaciones.

Con la decisión de Inditex y Tendam, los tres grandes grupos de moda española que operan el Rusia ya están fuera del país. Mango fue la primera compañía de moda española en suspender su actividad en el país atacante horas antes que sus competidores

Te puede interesar