El rito final: cómo sigue el protocolo para el último adiós al Papa Francisco

Este fin de semana representará formalmente el fin de su pontificado.

Tendencias25 de abril de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
Papa Francisco

Este viernes, miles de fieles se congregan en la Basílica de San Pedro para rendir su último adiós al Papa Francisco. Se trata del tercer y último día de su velorio, tras su fallecimiento el lunes pasado a los 88 años. Según informó el Vaticano, se espera una jornada de gran afluencia, con largas filas que marcarán el cierre de este emotivo rito.

A las 19:00 horas locales de Roma (14:00 en Argentina), las puertas de la Basílica se cerrarán para dar inicio a un momento trascendental: el sellado del féretro del Papa Francisco. Este ritual simboliza formalmente el final de su pontificado y es el paso previo al funeral de Estado que se celebrará el sábado por la mañana.

El periodista especializado en realeza Rodolfo Vera Calderón, en diálogo con Olga, detalló la importancia de este ritual tan solemne. "Hoy sucede algo muy especial y simbólico: el féretro será sellado, lo que representa formalmente el final del pontificado. Es un momento muy solemne, creo que no va a ser transmitido", detalló.

Este rito será acompañado por dos ceremonias religiosas: la aspersión y la incensación. "El primero ya se realizó cuando el féretro ingresó a San Pedro, con agua bendita rociada sobre el cuerpo. Luego, se inciensa, y ese gesto se repetirá antes del cierre del ataúd", explicó Vera Calderón.

El ataúd del Papa Francisco será sellado con una cinta de lino y finalmente lacrado con el sello del Vaticano. Esta ceremonia, cargada de simbolismo y de gran carga emocional, se realiza en completa intimidad, sin declaraciones públicas. Es un rito que marca el cierre definitivo del papado de Francisco y el inicio del luto solemne que culminará con el funeral de Estado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email