Impactante: cuánto turistas pasaron por Tucumán durante el último fin de semana largo por el Día de la Bandera

La provincia se posicionó como una de las regiones más elegidas por los visitantes en el norte del país.

Lugares23 de junio de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
turismo

Con propuestas que invitaron a disfrutar de la historia, la música, el arte y los paisajes, Tucumán volvió a destacarse como destino elegido durante el fin de semana largo del 20 de junio. La provincia se vistió de fiesta con ferias, festivales, caminatas históricas y recitales que encendieron cada rincón del Jardín de la República. 

Los números lo confirman: 9.473 turistas se alojaron en establecimientos locales. Esto generó más de 17 mil pernoctaciones y un impacto económico estimado en $1.210 millones, según datos del Observatorio Turístico del Ente Tucumán Turismo (ETT).

En un contexto económico más ajustado, las escapadas cortas y el turismo de cercanía se consolidaron como opción estrella. Tucumán supo capitalizar esa tendencia con una agenda diversa y de identidad local que fue desde lo espiritual a lo adrenalínico. Desde el Inti Raymi en Alpachiri, hasta el Torneo Nacional de Karting en El Timbó, pasando por caminatas, clases de folklore, ferias regionales y recitales como la "Experiencia Carnaval" con Los Tekis, que hizo vibrar a San Miguel de Tucumán.

Los destinos más elegidos fueron San Javier, con un 91% de ocupación; Monteros (85%); Yerba Buena (75%); El Cadillal (63%) y Tafí del Valle (58%). También brillaron San Pedro de Colalao y la capital tucumana, impulsadas por city tours gratuitos, espectáculos teatrales y actividades para toda la familia.

"Este fin de semana largo nos vuelve a confirmar que el turismo es una herramienta clave para generar empleo y para sostener la economía local", expresó Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo. Además, el funcionario destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado para hacer posible esta agenda repleta de propuestas.

En total, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 2,1 millones de personas viajaron por el país durante los feriados de junio. En este contexto, el gasto total superó los $412.000 millones. Tucumán aportó su cuota con color, sabor y alegría, consolidándose una vez más como una joya del norte argentino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email