Jóvenes migran de Facebook y se vuelcan a Instagram o TikTok

La red social dejó de tener interés y propósito para el público sub 30 en el plazo de una década.

Tendencias04 de abril de 2022Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine

Hace no tanto tiempo, Facebook fue un lugar en el que los jóvenes pasaban su tiempo libre, pero esto cambió radicalmente en la última década. En 2012, el 94 % de los adolescentes tenía una cuenta de Facebook y 10 años después, solo el 27 % dicen estar presentes en la red social más famosa del mundo.

Desde Facebook el mensaje es claro cuando afirman que sus productos todavía son ampliamente utilizados por los adolescentes, pero se enfrentan a la dura competencia de TikTok y Snapchat.

Los jóvenes, sin embargo, sí utilizan masivamente Instagram que pertenece a la misma compañía que Facebook. Según una encuesta realizada por Piper Sandler en los Estados Unidos, el 81% de los adolescentes utiliza Instagram.

Las razones por las que los más jóvenes no están en Facebook son variadas, pero las principales son las siguientes:

Mala imagen

Ser joven no significa estar desinformado y tanto los adolescentes como los jóvenes saben que Facebook estuvo implicado en varias ocasiones en prácticas de dudosa ética, cuando menos. Esto, que podría parecer ajeno a la gente de esas edades, es muy tenido en cuenta desde el punto de vista con que se mira el mundo en esa franja de edad.

Feroz competencia

Redes sociales como la china TikTok aparecieron con la receta de saber qué es lo que busca la juventud mejor que Facebook. Así, mientas el mismo informe de Piper Sandler habla de que solo el 27% de los adolescentes está en Facebook, el 73% de ellos utiliza TikTok. La brecha es tan grande que no tiene sentido pensar en que podría cerrarse ante cualquier cambio que se produjera.

“Es para mayores”



Por motivos evidentes y quizá por otros que no lo son tanto, Facebook es visto por los más jóvenes como una red social “pensada para personas mayores” por contraposición a Instagram donde la interacción gráfica es muy evidente o TikTok donde se pueden exhibir constantemente vídeos virales y divertidos.

No tiene un propósito

Así como cada red social de las que utilizan los adolescentes tiene un fin concreto, estos no encuentran un propósito a Facebook. No ven que se destinen los esfuerzos a un objetivo sino que se trata de un repositorio sin pasión y que fluye a un ritmo muy tranquilo, algo que no va con su espíritu joven.

Alexis, una niña de 14 años del norte de Virginia, le dijo a Insider por correo electrónico que no usa Facebook "porque es para personas mayores" y que prefiere TikTok e Instagram porque es donde se encuentra con sus amigos y aprende sobre las tendencias virales. Agregó que TikTok, en particular, es "genial para hacer videos divertidos".

Padres y abuelos

Una parte sustancial de los jóvenes que ni se plantean estar o volver a Facebook alegan que no encuentran ningún aliciente a un lugar donde convivir online con sus padres y abuelos, usuarios en gran medida de la principal red social de Mark Zuckerberg.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email