Convertir Google Maps en una máquina del tiempo: así se puede ver cómo era tu calle años atrás

La plataforma liberó los datos de Street View por su 15° aniversario.

Tendencias 31/05/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Con la intención de agregar nuevas funciones a Street View, Google sumó la posibilidad de hacer retroceder el tiempo en dispositivos móviles y conocer el aspecto de las ciudades a través de mapas inmersivos, junto a la nueva cámara que permitirá registrar el mundo con imágenes de alta calidad.

Street View es el servicio de Google Maps que muestra la vista desde las calles, capturada con fotos reales en 360 grados. La compañía, a través de su blog oficial, anunció  el lanzamiento de nuevas características con motivo del 15 aniversario de su puesta en marcha, que se celebrará este domingo 29 de mayo.

Los coches de Street View han permitido escanear en 3D todas las ciudades a lo largo de los años y toda esta información almacenada ahora podrá aprovecharse para conocer cómo era en el pasado un lugar concreto.

Esta perspectiva única ya era posible desde el navegador y ahora la compañía ha anunciado que la función está disponible para los dispositivos móviles.

El buscador comenzó a hacer pruebas con una nueva cámara simplificada que toma toda la potencia, la resolución y las capacidades de procesamiento que se han integrado en el auto de Street View para transformarlo en un equipo que podrá ser trasladado a islas remotas o hasta la cima de las montañas.

Esta cámara presenta dos objetivos y una base metálica con orificios de ventilación y se puede llevar a lugares dispares, desde una isla remota a la cima de una montaña.

Pesa menos de 7 kilos y permite la agregación de componentes modulares, como un escáner por láser para recopilar imágenes con detalles de utilidad, como las marcas de los carriles o los baches.

Además, este dispositivo, que empezará a implementarse en los autos de Street View el año que viene, se puede acoplar a cualquier vehículo que disponga de barras portaequipajes y se controla desde un dispositivo móvil.

Cómo viajar al pasado en Google Maps

Los usuarios podrán visualizar cómo pasa el tiempo por un lugar con una nueva opción que se integra en las imágenes bajo el nombre de ‘Ver más fechas’.

Cuando estén visualizando una imagen, podrán pulsar sobre ella para obtener más información sobre el sitio, así como otras imágenes que se hayan publicado de este desde que se lanzó Street View en 2007.

Asimismo, Google ha recogido la nueva vista inmersiva, que crea un nuevo mapa a partir de la combinación de las imágenes de Street View con Inteligencia Artificial (IA), como ya adelantó durante la celebración de su evento anual de desarrolladores.

Gracias a los avances en visión artificial e IA, comenzará a fusionar imágenes aéreas y de Street View para crear un modelo digital de lugares de todo el mundo. Esta vista inmersiva estará disponible a finales de este año.

Para poder disfrutar de la nueva función de viajar en el tiempo, es necesario que la zona que deseamos visitar haya sido digitalizada por los coches de Street View a lo largo de los años, puesto que no todos los lugares fueron escaneados desde el principio.

Para utilizar esta nueva función en los mapas hay que realizar lo siguiente:

En primer lugar, debemos abrir la aplicación de Google Maps desde nuestro dispositivo móvil Después hay que buscar el lugar que queremos visitar y mantener presionado el dedo sobre la calle o el edificio que sea, hasta que aparezca la herramienta 3D de Street View.

Debemos descender hasta donde se encuentra la información del lugar; aquí figurará el año de la imagen y nos dará la opción de viajar en el tiempo a imágenes esféricas de otros años.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email