En qué orden debes aplicar tus cremas para que sean más efectivas

Porque el orden sí altera el producto, he aquí la guía universal para aplicar bien el sérum, la hidratante, la esencia, el contorno de ojos.

Bienestar 11/06/2022 Agustina Hill Agustina Hill
CM_MARTINA CARIDDI_VOGUE_21 (1)

La efectividad de todas las cremas, sérums y aceites que pones en tu rostro depende (y mucho) de que lo hagas en el orden correcto (para que penetren de forma eficaz) y de la forma correcta.

1)Brumas hidratantes

Aunque el uso de este producto es opcional, es cierto que cada vez son más las marcas cosméticas que están lanzando su propia versión de este cosmético cuyo uso genera dudas incluso entre las más veteranas. Aunque es un producto transversal que, tal y como nos explica Silvia Oliete, se puede aplicar antes del tratamiento a modo de tónico; durante el día encima del tratamiento o, incluso, encima del maquillaje para rehidratar la piel", si quieres incluir una bruma en tu rutina diaria de cremas y sérums (sin que sea el sustituto de ningún producto sino un añadido), Ana Puelles aconseja utilizarla justo después del tónico.

2)Contornos de ojos y labios

Tanto si usas un producto que valga para ambas zonas, como uno específico para ojos y otro para labios, debes aplicarlo antes del sérum y de tu crema hidratante. No obstante, conviene recordar en este punto, tal y como nos explicó la doctora Paula Landi, que no siempre es estrictamente necesario usar una crema específica para el contorno de ojos. “La capacidad de una crema de mejorar la apariencia de la piel alrededor del ojo depende básicamente de su capacidad de aumentar el contenido de agua de la piel, que es básicamente su eficacia como hidratante. Desde mi punto de vista, esto hace que el coste/beneficio de la crema para el contorno de ojos ojos esté generalmente sobrevalorado para el efecto que producirá en la piel”, explica la experta. Eso no quiere decir que no se use contorno de ojos porque siempre supondrá un valor añadido, pero la crema hidratante puede hacer las funciones básicas. 

3)Esencias

Puede que el uso de esencias también sea un nivel avanzado (y opcional). No todo el mundo las incluye, pero es cierto que es otro producto que cada vez está más presente en las líneas de tratamiento de muchas firmas cosméticas. Si decides incluir una en tu rutina porque quieres añadir un plus a tu tratamiento, la norma general es aplicarla antes del serum ya que es más ligera. Sin embargo, es importante, tal y como explica la experta de Estética Lostao, recalar en el excipiente de la fórmula de la esencia que estés usando. 

Sérums, sueros y aceites: ¿cuál se aplica primero?
Aunque lo normal es usar uno de estos tres cosméticos (si incluimos un sérum o suero no se suele usar aceite), el orden de aplicación del sérum, suero o aceite es siempre el mismo: después del contorno de ojos y de la esencia (si es que la usas) y antes de la hidratante. No olvidemos que, además de la función específica que tenga el sérum que vayas usar, este tipo de productos siempre potencian la efectividad de la crema que vayas a aplicar después. No obstante, hay personas que prefieren aplicar el aceite facial como paso último (incluso con la piel maquillada) para dar un toque glow a la piel. 

Cremas hidratantes y protector solar
Siempre deben ponerse después del contorno de ojos, de la esencia (si la usas) y del sérum. Si después vas a aplicar un protector solar (es la crema que los dermatólogos recomiendan usar todos los días) hazlo después de la hidratante y antes de la prebase o base de maquillaje.

Fuente: Vogue

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email