Uno por uno, los requisitos que deben cumplir los estadios para ser sede en el Mundial de 2030

Los estadios de fútbol que busquen ser sede mundialista para el 2030 deberán cumplir una serie de requisitos, los cuales fueron publicados recientemente por las autoridades de FIFA.

Lugares 04/08/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Si bien aún restan ocho años para el evento futbolístico más importante del mundo, las autoridades de FIFA hicieron públicas las condiciones que los candidatos tendrán que tener en cuenta a la hora de albergar el Mundial de 2030.

Agosto arrancó con la gran noticia de la candidatura sudamericana para albergar la Copa del Mundo 2030 en los países de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

El acto se desarrolló en el Centenario de Montevideo, en Uruguay, lugar que fue testigo de la primera final del campeonato del mundo, en 1930. A 100 años de ese momento el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo presente y anunció: “FIFA debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica”.

Es evidente que la decisión no será nada sencilla, debido a que todos los países rivales se encuentran Portugal-España, quienes disponen de unos estadios de primerísimo nivel.

De acuerdo a los estatutos de FIFA, cada cancha debe ser de categoría 1. Recordemos que cada una de los estadios tienen una jerarquía valorizada del 1 al 5 siendo, 1 las de mayor importancia o lujo. La Conmebol tendrá que trabajar mucho para que sus estadios logren alcanzar la categoría 1, y de esta manera albergar la cita mundialista del 2030.

Las 14 sedes que se postularon para albergar el Mundial de 2030 deberán cumplir los siguientes requisitos para ser estadios de categoría 1
Generales: deben tener una capacidad para 40.000 personas o más con asientos, también tienen que tener un techo que recubra todas las butacas y, por último unos proyectores de luz de acuerdo a la guía FIFA.

En el campo de juego el césped debe ser híbrido, el cual es más resistente, tracciona mejor y da más estabilidad a un terreno de juego. Además, tendrá que tener carteles LED en tres sectores distintos, también los bancos de suplentes deben ser de 23 asientos para cada uno de los integrantes del plantel.

También en el campo de juego debe tener un área de calentamiento que mida 30 x 3 metros, e incluso un túnel para el paso de los futbolistas de 4,5 metros de ancho, el cual tiene que ser cubierto y retractil.

En el apartado de los vestuarios, tendrán que ser de 80 metros para los jugadores, 45 para los árbitros y una sal médica de 50 metros cuadrados. Además, una sala para el director técnico y un área para realizar las pruebas de doping de 25 metros cuadrados.

Para la parte de la prensa tendrán que tener una plataforma para la cámara principal, la cual debe medir 12 x 3 metros. Diez puestos para comentaristas y treinta para periodistas. Además, dos salas para estudios de televisión de 25 metros cuadrados, también una área de prensa de 30 metros cuadrados.

También una sala de transmisión de 2.000 metros cuadrados y, por último un salón para realizar las conferencias de prensa, el cual debe tener 50 asiento y un espacio para poner de seis a diez cámaras. Y cada sede deberá tener dos pantallas gigantes, para que se pueda ver las repeticiones del partido y el contador de goles.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email