Bill Gates y Samsung crearon el “inodoro del futuro”

El proyecto, que ha llevado 3 años de investigación y desarrollo, permite, entre otras cosas, reciclar por completo el agua tratada y deshidratar los residuos sólidos

Tendencias 30/08/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La Fundación Bill y Melinda Gates en alianza con Samsung trabajaron de manera conjunta durante muchos años para desarrollar un curioso dispositivo. Se trata del llamado “inodoro del futuro”, el cual reimagina la forma de utilizar este aparato sanitario tan importante.

Según un comunicado de la firma surcoreana, el pasado 16 de agosto se reunieron Lee Jae-Yong, vicepresidente de la compañía, y el propio Gates. En aquella reunión discutieron los pasos finales para el desarrollo de su dispositivo.

En 2011, la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó a través de su programa “Agua, Saneamiento e Higiene” el desafío de reinventar el retrete. Su objetivo era fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión segura y efectiva de los desechos humanos, tal y como explica en su sitio web.

La institución sostiene que la iniciativa aspira a cambiar la vida de los 3.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de las condiciones higiénicas adecuadas para acceder a este servicio. La tecnológica surcoreana recogió el guante de la institución y el Instituto Samsung de Tecnología Avanzada (SAIT, por sus siglas en inglés) dedicó los tres últimos años al desarrollo de un prototipo de retrete inteligente, según apuntó en un comunicado.

Este retrete afirma ser eficiente desde el punto de vista energético. Asimismo, su sistema permite el uso de agua completamente reciclada. Por un lado, deshidrata, seca y quema los desechos sólidos. Por otro, trata los líquidos a través de un proceso de depuración biológica.

Qué de especial tiene este inodoro

El proyecto llevó 3 años de investigación y desarrollo, haciendo uso de avances en tecnología modular de componentes. Samsung asegura que este prototipo de inodoro es “enérgicamente eficiente”, con capacidad de tratamiento de aguas residuales y que cumple con los requerimientos de la Fundación Bill & Melinda Gates para comercializarlo.

Este prototipo incluye tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento que eliminan los patógenos de los desechos humanos y hacen que los efluentes y sólidos generados por el ser humano sean más amigables con el medio ambiente.

El sistema permite, entre otras cosas, reciclar por completo el agua tratada y deshidratar los residuos sólidos. Estos se secan posteriormente y se queman hasta que quedan convertidos en ceniza. Los líquidos, por su parte, reciben un tratamiento de purificación biológica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email