Polémica: la nueva versión de la Sirenita de Disney divide a los fans

El tráiler de la nueva película en formato live action protagonizada por una actriz afroamericana, desata un debate en redes sociales.

Cine 14/09/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

"La Sirenita está haciendo que se salga de control la inclusión", "Arruinaron mi infancia, esa no es La Sirenita". Estos son algunos de los comentarios que fans de la cinta original comparten en Twitter, buscando aliados que validen sus críticas. Y no les ha sido difícil encontrarlos.

El pasado 10 de septiembre Walt Disney Studios compartió el tráiler oficial del live action de La Sirenita que se estrenará el 26 de mayo de 2023. El vídeo, de poco más de un minuto, muestra el fondo marino y a la sirena más famosa con su característico pelo rojo... y de piel oscura. Esta Ariel negra protagonizada por la actriz y cantante afroamericana Halle Bailey ha causado bastante conmoción. El tráiler compartido el pasado sábado ya tiene más de 11 millones de reproducciones y 1.5 millones de dislikes (que contrastan con los likes, que apenas alcanzan el medio millón).

Frente a las críticas de esta "inclusión forzada" o "propaganda woke", en palabras de algunos detractores, varios fans de Disney han manifestado su apoyo a esta nueva versión protagonizada por Bailey.

Una cuenta de Instagram dedicada a publicar exclusivamente contenido de la compañía del ratón (desineygeeksmx), ha compartido una publicación al respecto, dirigiéndose a los haters: "la única inclusión forzada es creer que todos los personajes deben ser blancos y hegemónicos. Definitivamente esta nueva película no está hecha para ti y puedes quedarte con el clásico animado de 1989".

También defiende que esta nueva versión, que cuenta con un elenco racialmente diverso, está hecha para que las nuevas generaciones "crezcan sabiendo que la diversidad existe y que no todos los protagonistas deben ser caucásicos".

El verdadero público objetivo de esta película son los niños, y esta audiencia no tiene problemas con el cambio de raza de la mítica sirena. Es más, la respuesta al tráiler ha sido más que positiva. Varias madres han compartido videos en TikTok de la reacción de sus hijos al ver que Ariel tiene un color de piel similar al suyo. Jenday es una de esas madres, que muestra la sorpresa de su hija al ver la nueva versión del personaje "Es negra" dice emocionada la niña. "¿Entienden cómo se sienten nuestros hijos al verse en los cuentos de hadas, luego de que el mundo les dijera que no eran para ellos? Pueden criticar todo lo que quieran. Yo solo escucho la alegría y la emoción que siente esta niña viendo a una actriz que la representa", escribe la madre en la descripción del video.

@jendayis682 Do you understand how it feels for our babies to see themselves in the fairy tales that the world said wasn’t made for them. Say what you want and complain all you want I hear nothing over the joy and excitement this little girl has over seeing a person that represent her. #littlemermaid #MarleyGraceWORLD #littlemermaid2023 #blackgirlrepresentation #BlackGirlSeeThemselves ♬ original sound - JendayiS

La controversia de la película ha abierto el debate sobre la representación racial en el mundo del cine. Algunos fans argumentan que debe ser blanca, porque en el cuento original escrito por Hans Christian Andersen, Ariel es de origen danés. "Es como si contrataran a una actriz caucásica para interpretar a Mulán", dicen varios usuarios a través de Twitter. Sin embargo, Disney en la primera versión de la película (estrenada en 1989) no especifica el origen geográfico de la historia. Además, las sirenas son seres mitológicos que no existen, por lo que no puede haber "exactitud histórica" del cuento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email