¿Existe una hora ideal para desayunar y controlar el peso?

Bienestar 12 de noviembre de 2022 Por Agustina Hill
Algunos expertos proponen adaptar el horario de esta comida a los picos de grelina matutinos para mantener a raya la sensación de hambre
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No existe una regla de oro mágica que ayude a controlar el peso, pero hay ciertos hábitos o cambios que pueden ayudar. Según varios expertos, una de ellas es la que afirma que es recomendable desayunar antes de las 9 de la mañana. La explica la nutricionista Fran Sabal en su libro Nutrición emocional, donde afirma que hacerlo antes de esa hora tiene influencia en el peso porque desayunado antes se corta el pico de grelina que se produce a primera hora de la mañana. “Si no lo hacemos la cantidad de grelina en sangre habrá aumentando, es decir, sentirás más hambre durante el día y lo más probable es que comas mas de lo necesario”, apunta la nutricionista, que recalca que es fundamental saber que nuestro estómago produce grelina, conocida como hormona del hambre, la cual tiene unos ritmos circadianos con picos máximos a lo largo del día.

Sin embargo, esto es una recomendación y no debe ser una regla intransigente que haya que cumplir sí o sí sin tener en cuenta otros factores. La psiconutricoonsita Itziar Digón confirma que efectivamente a las 8 de la la mañana se produce un pico de grelina que puede aumentar la sensación de hambre, pero no siempre resulta necesario desayunar antes de esa hora si eso compromete otros factores.

“Tiene sentido adaptar el desayuno al pico de grelina que se produce a primera hora de la mañana porque esta hormona controla el apetito y nos aporta saciedad cuando hemos comido. Hacerlo tiene que ver con la cronobiología, es decir, adaptar las comidas al ritmo de las hormonas a lo largo del día ya que ayuda a la regulación del metabolismo energético, pero siempre y cuando sea de ayuda, cuando a la persona le cuadre hacerlo, sin que suponga una presión o una obligación. Tampoco debe ser un motivo para fomentar la sobrealimentación”, explica la experta.

Es importante tener en cuenta que el pico de grelina no se corta solo comiendo. De hecho, la nutricionista Leticia Carrera confirma que si bien hay un pico de grelina a las 8 de la mañana, hay otros factores que también provocan esa subida: el ayuno, el estrés, cuando dormimos mal… por lo que la hora ideal del desayuno no parece una fórmula infalible.

Una vez tenidos en cuenta estos factores –que afectan de manera directa a las sensaciones de hambre y saciedad– se puede intentar adaptar el desayuno a esos picos de grelina de los que hablábamos, siempre y cuando nuestras necesidades estén en consonancia.

Fuente: Vogue

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