Limpiar energías: 5 pasos para sahumar tu casa

Si quieres alejar las impurezas de tu habitación o del lugar en el que trabajas, aquí te decimos 5 pasos básicos para aprender a sahumar y utilizar a tu favor la pureza del humo.

Bienestar 24/11/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Así como hacemos un detox para limpiar a nuestro organismo de todo aquello que no nos funciona; o nos exfoliamos la cara para quitar impurezas, necesitamos limpiar nuestra casa o lugar de trabajo para darle equilibrio. Uno de los ritos ancestrales más utilizados para lograrlo es la quema de sahumerios.

Smudging es el término en inglés y se refiere a cualquier técnica de limpieza espiritual o energética en la que se utiliza humo. Pueden ser desde los clásicos inciensos hasta los sahumerios (una mezcla de plantas secas). Se cree que el humo tiene un poder curativo medicinal y terapéutico. El sahumado con hierbas despeja la mente, aumenta la creatividad, desbloquea energías, purifica y limpia ambientes. También puede funcionar para bajar la ansiedad y el estrés o dar más energía.

Aclara tu intención

La mitad de la práctica de sahumar consiste en un proceso espiritual o mental, tener tu intención clara es incluso más importante que el acto de encender los elementos. Así que si lo que estás buscando está claro en tu mente, entonces ya avanzaste más de la mitad en tu práctica de sahumar. La claridad de tu intención implica establecer un objetivo -puedes elaborarlo y repetirlo como un mantra- pero también mantener un estado mental congruente con esta intención. Si buscas paz mental pero estás pensando en tus tareas pendientes del trabajo mientras sahumas, ¿qué te hace pensar que alcanzarás este estado de tranquilidad?

Tu mente debe estar tan tranquila como te sea posible, enfocada pero a la vez relajada -intenta alcanzar un estado similar al de una meditación o en disposición a este relajamiento

TIP: Elabora tu intención a la manera de un mantra y repítelo al menos 11 veces o durante 1 minuto todas las veces que puedas, yo suelo elegir mantras como “Todo llega a mi vida con gran felicidad y gozo”. Otra idea es simplemente hablar con el universo y decirle lo que quieres. Tus oraciones deben de ser en tiempo presente y primera persona, recuerda que no son deseos sino decretos.

Elige tus elementos o mezcla

Tener tu intención establecida hará que sea más fácil decidir los elementos de tu sahumerio. He hablado mucho sobre los sahumerios como herramienta para limpiar energéticamente pero los sahumerios pueden acompañarte para alcanzar otros objetivos relacionados como alcanzar abundancia o amor.

Solo recuerda que todos estos objetivos son posibles únicamente en un ambiente donde previamente se han alejado las malas vibraciones y se ha dejado espacio para que lo ocupen nuevas vibras de luz, un espacio energéticamente limpio. Entre las plantas y resinas más comunes y versátiles encontramos:

⋇ Salvia Blanca
⋇ Palo Santo
⋇ Frankincense
⋇ Lavanda
⋇ Romero
⋇ Rosas

Una planta versátil significa una planta cuyo humo sea particularmente bueno para eliminar la energía negativa, ya que espantar estas vibras es el primer paso para alcanzar cualquier intención elevada.Logrando hacer circular esta energía puedes conseguir cualquier intención apoyándote de otros elementos como cristales, mantras y oraciones.

 

 
 

TIP: Si vas a sahumar con una mezcla no es completamente necesario un sahumador, puedes utilizar un carbón vegetal sobre una superficie contra quemaduras, solo asegúrate de colocar una cama de sal entre la superficie y el carbón.

Ventila y enciende

Abre una o varias ventanas, esto permitirá que toda la energía negativa que estás desestancando se vaya y entre energía positiva en su lugar. Después enciende tu sahumerio con una vela, un cerillo o un encendedor que no se caliente.

Recuerda tener en mente tu intención mientras mantienes un temple congruente. Cada planta o resina tiene un proceso diferente de incendio, muchas se pueden quemar directamente con un encendedor o vela y también sostener directamente -como el Palo Santo, la Salvia o cualquier incienso. Cuando es un sahumerio de resina o una mezcla triturada o en polvo se requiere un carbón (yo siempre recomiendo el vegetal), aceite, ocote o cualquier tipo de iniciador de fuego.

TIP: Utiliza o ten a la mano un recipiente contra quemaduras en donde puedas dejar tus sahumerios reposando o donde puedas encenderlos asegurándote que el recipiente no se calentará, de tal modo que lo puedas sujetar y mover sin problema -puede ser cualquier contenedor de concreto, de barro, una concha, etc.

Realiza movimientos circulares hacia la derecha

Si es posible tomar tu sahumerio y moverlo entonces procura mantener siempre movimientos circulares en dirección a las manecillas del reloj. Si quieres limpiar tu habitación, casa u oficina, por ejemplo, entonces empieza contigo mismo comenzando por los pies hasta la cabeza y de ahí regresando al corazón, siempre en movimientos circulares y calmados; pasa después a limpiar tu casa, comienza desde la puerta principal y avanza en dirección a las manecillas del reloj, pasando por cada esquina, ventana y puerta.

Nunca olvides el mantener una actitud congruente con tu intención. Tómate tu tiempo, no hay nadie persiguiéndote ni presionando, no hay ninguna prisa.

Cierra

Al terminar de sahumar respira profundamente y tómate unos minutos para reposar tus pensamientos. Ponte cómoda, siéntate o acuéstate y haz por lo menos tres respiraciones profundas. Comienza a pensar en lo que te hace feliz, tus seres queridos, esos momentos cercanos o lejanos que te hicieron profundamente feliz, la naturaleza… imagínate ese escenario que te lleva a un estado de bienestar. Esto te ayudará a atraer energía positiva para llenar tu espacio. Puedes cerrar repitiendo tú mantra inicial o simplemente agradeciendo al universo por todas tus bendiciones y las bendiciones que llegarán.

Si quieres conseguir un sahumerio justo a tu medida, busca a Alhumo Sacred Smokes, una marca mexicana nacida en 2019 con una misión hermosa: ayudar a las personas a eliminar la energía negativa que los rodea por medio de herramientas de sanación energética, para que haya armonía en su vida y atraigan paz, amor y abundancia. Mira aquí todas las opciones de sahumerios que tienen.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email