Nokia dio a conocer la fecha de vencimiento de los smartphones: afirma que serán sustituidos por una nueva tecnología

El metaverso es todavía un concepto un tanto abstracto, pero el director de estrategia y tecnología de Nokia asegura que será lo que acabe con los dispositivos móviles.

Tendencias 28/12/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Los smartphones tendrían las horas contadas para Nishant Batra, director de estrategia y tecnología de Nokia. Aunque estos dispositivos son como una especie de extensión de nosotros mismos, puesto que lo utilizamos par absolutamente todo: comunicarnos vía texto o voz, situarnos mediante ubicación, jugar, enviar correos electrónicos, etc.

Los móviles son imprescindibles para muchos y gracias a los avances tecnológicos constantes se han transformado en herramientas de grandísima utilidad. Sin embargo, su final habría sido vaticinado por Batra, que asegura que antes del 2030 ya estarán prácticamente extintos debido al metaverso. El directivo señala que no es casualidad que compañías del tamaño de Apple, Xiaomi o Meta estén apostando tan fuerte por este nuevo camino, y que desde luego quiere decir que no tardaremos en ver cómo ese metaverso devora al resto.

Es complicado a estas alturas imaginar el fin de los smartphones, por lo menos hasta dentro de diez años. El metaverso es aun un sistema que tiene que pulirse e implementarse en diferentes dispositivos para que pueda funcionar, sumándole a ello desde luego la adaptación que deberá tener ese universo post-realidad para que los usuarios se aprendan a usarlo del mismo modo que ha ocurrido con lo dispositivos móviles actuales, que añaden actualizaciones cada dos por tres con más y más opciones, como si de pequeños PC se tratase con cámaras de vídeo de alta calidad incorporadas. Batra tiene claro que los móviles se verán superados por ese metaverso que Mark Zuckerberg tanto persigue. "Creemos que los teléfonos inteligentes serán superados por la experiencia del metaverso en la segunda mitad de la década", comenta.


Es evidente que la inversión que están haciendo compañías como Apple son porque ahí reside parte del futuro tecnológico, pero puede que acabar con todos los smartphones en menos de una década sea una apuesta un tanto arriesgada, aunque todo puede ser. Se define a multiverso como un "entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital", por lo que iría más allá y materializaría esa idea de unir realidad con ficción transformando a la sociedad en una especie de cyberpunk (concepto que habría que revisar de ser ese el caso). Todo dependerá a su vez de la capacidad de los consumidores y empresas de poder hacerse con dispositivos de realidad virtual y aumentada: "También dependerá de la disponibilidad de dispositivos realidad virtual y realidad aumentada ergonómicos y asequibles conectados de forma inalámbrica". ¿Se acerca el fin de los móviles?


  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email