5 películas que según la ciencia te hacen más inteligente

Algunas películas que tienen elementos que pueden ayudarnos a aprender cosas importantes y a desarrollar los distintos tipos de inteligencia que existen.

Agenda 05/01/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Las películas pueden ser una buena forma de distraerse y pasar un momento de entretenimiento, sin embargo hay películas que por su trama pueden fomentar y contribuir a nuestra inteligencia.

Según explica el portal GQ, sitios como el Huffington Post, Entrepreneur y la plataforma de educación EduAdvisor aseguran que los estudios psicológicos han demostrado que ver películas (además de leer ciertos libros) puede ayudar a la inteligencia, ya que tendemos a aprender más cuando lo que estamos viendo, leyendo o escuchando se conecta con el lado de las emociones, y eso es lo que el cine nos puede dar.

Además, se han mencionado algunas películas que tienen elementos que pueden ayudarnos a aprender cosas importantes y a desarrollar los distintos tipos de inteligencia que existen (y no solo se trata de documentales que presenten hechos históricos o mucho conocimiento).

Pi

Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.

De acuerdo con Entrepreneur, esta película ayuda a la inteligencia debido a que toca temas importantes de una manera más aterrizada y fácil de entender, es una película que habla sobre el uso de la ciencia para predecir todo tipo de sucesos y eventos, pero también habla sobre la incertidumbre y las cosas que están fuera de nuestro control.

Intensa-Mente

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

La inteligencia emocional es muy importante y es una clave de éxito, y eso es justo lo que Intensa-Mente demuestra. A través de la historia de Riley, podemos aprender a lidiar y controlar mejor nuestras propias emociones, a entender qué las detonan y lo que podemos hacer para que no nos controlen. Disponible en Disney+.

Ex-Machina

Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

De acuerdo con EduAdvisor, esta película enseña muchas cosas, desde lo que significa realmente la inteligencia artificial y las posibilidades de la tecnología, hasta lo que significa ser humanos. Ex-Machina además nos enseña a ver más allá de lo que tenemos enfrente y a darnos cuenta de que la realidad no siempre es lo que pensamos y necesitamos cuestionarla. Disponible en Amazon Prime Video y HBO Max.

Memento

La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Es una película que nos lleva a pensar, a usar las habilidades de deducción y conexión de pistas e ideas para encontrar respuestas, que es algo que podemos aplicar para resolver todo tipo de problemas en la vida. Y al tener una historia que se mueve de manera extraña a través del tiempo, también lleva a desarrollar la capacidad de atención. Disponible en Lionsgate+.

El efecto Mariposa


 
Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

La película cuenta la historia de un hombre que tiene la capacidad de viajar en el tiempo y cambiar cosas de su pasado, pero, cada vez que cambia algo, altera su futuro y el de todos a su alrededor drásticamente. Todo se basa en la Teoría del Caos y es una forma de entender qué significa realmente y cómo puede afectarnos. Disponible en Amazon Prime Video y HBO Max.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email