Estas son las cinco tendencias que marcarán a los smartphones este 2023

Expertos y mercados anticipan qué nos vamos a encontrar en los nuevos teléfonos móviles que se lancen este año. Habrá mucha renovación, pocas sorpresas y no todo serán buenas noticias.

Tech 23/01/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La revolución de los smartphones parece haber quedado atrás y ahora solo vemos renovaciones con mucha potencia y poca innovación. Desde hace un tiempo los celulares no sorprenden a los usuarios a pesar de que son cada vez mejores y todo indica que este año tampoco habrá novedades importantes para uno de los dispositivos más utilizados del mundo.

 Según los expertos, sí se espera renovación de las características más destacadas de cada marca y modelo pero nada, por ahora, será un giro que impacte en la industria.

A pesar de este augurio, hay cinco tendencias que marcarán a los smartphones este año y, lamentablemente, no todas serán buenas noticias para los consumidores.

1 - EL AÑO DE LOS PLEGABLES

Este tipo de teléfonos no son nuevos, pero las nuevas generaciones siguen mejorando. Lo que parecía una curiosidad para fanáticos es ahora una opción cada vez más elegida por los usuarios. En nuestro país, el Samsung Galaxy Flip 4 fue uno de los teléfonos más vendidos de la marca y el Galaxy Fold 4, un smartphone de alta gama, se posicionó junto a los otros topes de línea.

Motorola también lanzó una segunda versión de su Moto Razr plegable y hay esperanzas de que llegue al país el Xiaomi Mix Fold 2, el último modelo plegable de la marca china.

Tamaño más cómodo o pantallas con mayor nitidez y un pliegue menos visible son las deudas pendientes, pero por lo demás, no tienen nada que envidiarle a los mejores modelos del mercado en cuanto cámara o prestaciones,


En todo el mundo esta tendencia se va incrementando. Según Counterpoint Research, la expectativa es que los envíos globales de teléfonos inteligentes plegables crezcan 52 % este año y llegue a 22.7 millones de unidades.

2 - CARGAS MÁS RÁPIDAS

El tiempo es dinero y poder ahorrar cualquiera de los dos es algo que los usuarios siempre aprecian. La carga rápida posibilita ahorrar tiempo de espera para usar el smartphone a máxima capacidad y esa tendencia se acentuará este año.

 Las grandes marcas ya implementan carga rápida en sus equipos desde hace un par de años, pero este 2023 podría mejorarse aún más. La única retrasada con la tarea es Apple, que además de vender el cargador por separado en sus teléfonos, vienen con una capacidad máxima de 20W cuando otras compañía ofrece hasta diez veces más.

Xiaomi, por ejemplo, masificará este año su sistema HyperCharge que con un cargador de 200W permite pasar del 0 al 100% en solo 8 minutos para una teléfono con una batería de 4.000 mAh. Incluso si se está más apurado aún, permite conseguir 50% de carga en solo 3 minutos.

Las marcas chinas son las mayores impulsoras de la tendencia Fast Charge a través de alianzas con la Asociación del Foro de la Industria de Terminales de Telecomunicaciones (TAF) y la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China. Esto les ha permitido crear requisitos técnicos y el estándar del método de prueba para la carga rápida integrada.

3 - IA Y MEJOR CONEXIÓN

La Inteligencia Artificial es el concepto del año y se expandirá en casi todos las marcas que fabrican teléfonos. ¿Por qué? Porque les permite optimizar varios aspectos técnicos y, sobre todo, permitirá entender mejor qué hace cada usuario con su equipo para mejorar su experiencia.

La IA trabajará en conjunto con algo que definitivamente mejorará este año: la conexión a internet. La conexión inalámbrica 5G será cada vez más masivo, a pesar de que en nuestro país aún sigue demorada su implementación. Se espera que los nuevos equipos puedan aprovechar esta mayor velocidad de conexión sin que eso implique agotar la batería.

Según la consultora Markets & Research, se espera que este año los puntos de Wi-Fi públicos alrededor del planeta alcancen los 628 millones, y que los de WiFi 6 representen casi el 11% del total.

4 - PRECIOS MÁS ALTOS

Esta tendencia está basada en rumores, pero lamentablemente suelen ser confiables porque surgen de fuentes internas de los propios fabricantes.

La inflación no es propiedad exclusiva de Argentina y en la primera mitad del 2022 también golpeó con fuerza a los países del primer mundo, que es donde se establecen las pautas del mercado de los smartphones.

Aunque en septiembre pasado cuando Apple presentó el nuevo iPhone 14 se especulaba que iba a ser más caro y no fue así, su precio sí se incrementó en Europa por la crisis del euro frente al dólar. Ahora todo apunta a que el pico inflacionario global sí impactará en los precios de los modelos que se lancen este año.

Apple siempre marcó la tendencia de precios y en 2018 dio el primer gran salto al sobrepasar la barrera de los 1.000 dólares por un smartphone cuando lanzó el iPhone X, algo que luego replicaron otras marcas. Ahora algunas fuentes indican que el próximo iPhone 15 establecería un nuevo hito al costar por encima de los 1.300 dólares.

Más allá de las especulaciones, no sabremos los precios del nuevo teléfono de Apple hasta septiembre. Sin embargo, todo indica que Samsung será quien marque el camino de la subida de precios este año. En pocos días la empresa surcoreana presentará el Galaxy S23 y un reporte del sitio web de Tech Radar cita al informante RGcloudS que indicó en Twitter, entre otras filtraciones, que el nuevo Galaxy S23 Ultra costará $1249. O sea, casi 150 dólares más que su versión anterior.

5 - MÁS POR MENOS

Esta vez, lamentablemente, no hablamos de precios sino de las mejoras que sumarán las marcas a los nuevos modelos de celulares. Este será el año en que todo se potencie sin ocupar más espacio. Se esperan modelos con mejores procesadores, cargadores con más potencia y cámaras más grandes. Un rumor indica, por ejemplo, que el próximo lanzamiento de Samsung vendrá con un lente de 200mpx.

La tendencia también indica que lo que era una prestación excepcional de la alta gama pasará a convertirse en función básica. Por ejemplo, el modo escritorio, la navegación por gestos o la conexión satelital serán parte de las funciones esenciales de casi todos los teléfonos con Android.

 El más por menos también se aplicará a la cantidad de modelos por marca. Muchas compañías seguirán apostando a ofrecer varios modelos con menos innovación en cada lanzamiento con el objetivo de llegar a consumidores con distinto poder adquisitivo. Eso sí, se especula que las grandes como Apple y Samsung podrían suprimir algún modelo -y pasar de cuatro a tres por lanzamiento- después de que el año pasado las ventas reflejaran que sin grandes novedades no tenía sentido inundar el mercado con muchos teléfonos similares.

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