Los diseños más icónicos de Paco Rabanne, el metalúrgico de la moda

El diseñador revolucionó la industria con sus futuristas vestidos metalizados que llevaron Audrey Hepburn, Jane Fonda y Jane Birkin , entre otras celebridades.

Moda 06/02/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La industria de la moda está de luto. Este viernes ha fallecido Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne. El diseñador de 88 años, que residía en la localidad francesa de Porstall, revolucionó el sector con sus futuristas diseños realizados en materiales rompedores.

Nacido en Pasaia (Guipúzcoa), el modista vivió desde muy pequeño el mundo de la moda gracias a su madre, que era costurera jefa de Balenciaga. Junto a su familia se exilió a Francia y fue allí donde estudió arquitectura y empezó a elaborar sus primeros bocetos. No fue hasta 1966 cuando dio el paso de crear su propia firma con el nombre artístico de Paco Rabanne.

El diseñador causó sensación con su apuesta de introducir materiales metalúrgicos en sus diseños. Fue la propia Coco Chanel quien le bautizó como el "metalúrgico de la moda", un título que definía a la perfección su visión futurista, con diseños que estaban confeccionados con metales o plástico, materias que hasta el momento no se habían usado en la industria.

De hecho, uno de sus rasgos más distintivos fue el uso de un soplete o tenazas para manipular los materiales. Un estilo único que hizo que varios directores de cine contaran con él para diseñar el vestuario de sus películas. Vistió a Audrey Hepburn en Dos en la carretera (1967) y a Jane Fonda en Barbarella (1968) e incluso Jane Birkin le convirtió en su diseñador de cabecera.

También sus vestidos metalizados con placas unidas por anillas metálicas marcaron su firma. De hecho, en la actualidad siguen protagonizando las colecciones de Julien Dossena, el director creativo de la marca que sigue fiel al estilo revolucionario del diseñador.

En la década de los 90, Rabanne fue un paso más allá y experimentó con otros materiales como el nylon o el nácar. En 1999 anunció su retirada de la alta costura pero sus creaciones siguieron presentes en los anuncios de las diferentes fragancias de la marca o en las diferentes exposiciones dedicadas a su trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email