Estas son las tres tendencias arquitectónicas que llegaron postpandemia

La pandemia cambió nuestra forma de habitar los espacios y estas tendencias lo demuestran.

Diseño 07/02/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Después de vivir dos años de aislamiento intermitente a causa de la pandemia, la vivienda pasó a ocupar un lugar central en la vida de todos. Durante el encierro, las formas de habitar el hogar cambiaron, y la necesidad de conectar con la naturaleza se intensificó.

Estas transformaciones a nivel social y cultural se reflejan en la arquitectura, y las corrientes que pisan fuerte este año están vinculadas con el cuidado del medioambiente, la multifuncionalidad de los espacios y el contacto con lo natural. A continuación, te mostramos 3 tendencias arquitectónicas que están marcando el rumbo en 2023:

1. El uso de materiales sostenibles


    
Frente a la crisis ambiental que atraviesa el planeta, la protección ecológica es una premisa impostergable para la arquitectura, que busca minimizar el impacto que genera la construcción en el entorno.

Por eso, se prioriza el uso de materiales biodegradables, renovables y reciclables, tanto en la arquitectura como en el diseño de interiores. ¿Los más elegidos? La madera y la piedra.

2. Espacios abiertos y multifuncionales


    
Durante la pandemia, muchas viviendas se reconvirtieron para servir también como oficinas. El teletrabajo llegó para quedarse y los diseños de espacios abiertos y multifuncionales reflejan este fenómeno.

Se trata de ambientes amplios, despejados y luminosos; que pueden adaptarse a distintos usos y necesidades gracias a su versatilidad y modularidad. Es una tendencia que aplica no sólo a los hogares sino también a los lugares de trabajo, con los coworking como ejemplo icónico.

3. La arquitectura biofílica


    
La arquitectura biofílica busca generar bienestar a través de la unión con la naturaleza. No se reduce a tener algunas plantas de interior en la vivienda, sino que promueve cambiar la concepción del diseño e incorporarla a través de los materiales, la luz y las texturas.

¿Cómo integrar elementos orgánicos al hogar? Los jardines verticales y los techos florales, por ejemplo, son buenas herramientas para lograrlo. En relación con esto, los espacios exteriores como jardines, patios o terrazas se vuelven fundamentales.

Te puede interesar
estos-son-los-colores-tendencia-para-el-otono-invierno-2023_1a04f811_231203161229_1280x794

Estos son los colores que triunfarán este 2024

Redacción ShowOnLine
Diseño 10/01/2024

La próxima temporada ya ha escogido cuales serán sus colores estrella para una casa sofisticada, actual y de pura tendencia. Los ocho protagonistas van desde un vibrante azul cobalto hasta el romántico tono albaricoque.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email