Por sexto año consecutivo Finlandia fue el país más feliz del mundo y la Argentina subió cinco puntos

Nuestro país escaló cinco puestos en relación con el informe anterior de la ONU.

Lugares 22/03/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Finlandia fue elegido este lunes como “el país más feliz del mundo” por sexto año consecutivo, según un índice que elabora la ONU.

El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012 se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico y otros indicadores sociales.

El norte de Europa, un remanso de bienestar

El norte de Europa se confirma como el lugar más feliz del mundo, ya que a Finlandia lo siguen en el ranking Dinamarca, Islandia, Suecia, y Noruega ocupan los primeros puestos, con la excepción del cuarto, donde está Israel, que sube cuatro lugares.

Completan el top 10: Países bajos, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda, en ese orden.

 

El informe, publicado anualmente en honor al Día Internacional de la Felicidad, establecido por la ONU el 20 de marzo, analiza seis factores clave: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y nivel de corrupción.

“Los países nórdicos merecen una atención especial a la luz de sus niveles generalmente altos de confianza, tanto personal como institucional”, escribieron los autores del informe.

En qué lugar se encuentra la Argentina en el ranking de “felicidad”

El primer país latinoamericano en el ranking es Costa Rica con el puesto 23, seguido por Uruguay con el 28, y Chile con el 35, casi 10 puntos más que el año anterior. Argentina, por su parte, escaló cinco puntos respecto al último informe y se posicionó en el número 52 del ranking mundial, notó la agencia Télam.

En cambio, Afganistán, se mantuvo en lo más bajo de la clasificación - una posición que mantiene desde 2020 - con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos.

 

Según sus autores, el Informe de Felicidad de este año muestra que, a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo continúan siendo “notablemente resilientes”, con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por Covid-19 (2020-2022) “tan altos” como los de los años previos a la pandemia.

Sin embargo, advirtieron que en muchos casos la felicidad “se distribuye de manera desigual” dentro de los países, por lo que el informe indaga a su vez en “la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la población” de un país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email