Pac-Man: 5 curiosidades sobre el videojuego que cumple 43 años

El título fue lanzado originalmente el 22 de mayo de 1980 y se convirtió en una celebridad de la industria gamer.

Tech 22/05/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Un prócer de los videojuegos hoy sopla 43 velitas. Se trata de Pac-Man, cuya edición original debutó el 22 de mayo de 1980. En TN Tecno nos sumamos a los festejos con una serie de curiosidades sobre el título y sus ramificaciones. Confesamos que cada año es más difícil encontrar datos sorprendentes que no hayamos mencionado en los aniversarios anteriores de este clásico gamer.

Pac-Man cumple años: Cinco “nuevas” curiosidades del jueguito

Con más de cuatro décadas de recorrido, gran popularidad y buen grado de vigencia; el personaje amarillo envuelve pocos misterios. ¿Quién no conoce a Pac-Man? A continuación hurgaremos en la historia de este título que marcó los 80?s y mantuvo su influencia en el sector gamer, codeándose con estrellas de este ámbito como Mario, Sonic, Lara Croft, Link de The Legend of Zelda, Ryu y Ken de Street Fighter, y Ellie de The Last of Us, por mencionar a algunas celebridades de ese mundillo.

Si más rodeos, avancemos hacia los nuevos 5 datos curiosos sobre Pac-Man, que nos pondrán las cosas aún más difíciles para cuando el juego cumpla 44 el próximo año.


Los nombres de Pac-Man: las formas más raras para llamar al personaje

El año pasado, en el 42° aniversario de Pac-Man, explicamos de dónde proviene el término “Pac” (una onomatopeya japonesa para la acción de abrir y cerrar la boca), y que la denominación del juego fue cambiada en sus orígenes para evitar una grosería poco conveniente. En este caso, nos enfocaremos en otras formas de llamarle al personaje amarillo.

    *Traga puntos: Así lo llama el protagonista de Ralph, el demoledor cuando se entera que Pac-Man fue invitado a una fiesta, y él quedó afuera.
    *Come cerezas: Es otro de los berrinches del corpulento Ralph en la película.
    *Come cocos: Así le dicen en España. Hay quienes también lo llaman “come galletas”.


El creador de Mario es fan de Pac-Man

El sitio Pac-Man Wiki que recopila muchísima información sobre el videojuego creado por T?ru Iwatani para la empresa Namco, asegura que Shigeru Miyamoto, la mente detrás de Mario Bros., dijo que Pac-Man es su personaje gamer favorito. Si examinamos de cerca la historia de Mario Bros., encontraremos que en sus orígenes se llamó “Jumpman”. Las comparaciones son odiosas, pero muchas veces esclarecedoras.

Otro dato para tener en cuenta: Miyamoto también creó un juego llamado Devil World que homenajeó a Pac-Man. En esa entrega alocada, un personaje recoge biblias para derrotar al diablo, mientras recorre un laberinto con un dragón esperándolo en el centro. Nintendo lo lanzó únicamente en Japón y Europa.


Créase o no, Pac-Man protagonizó un estudio académico

La influencia del “come cerezas traga puntos” llegó muy lejos. Tanto, que es posible encontrar un ensayo académico que examina el legado del juego. Se titula ¿Qué nos enseña Pacman? Lecciones aprendidas desarrollando videojuegos educativos, y fue elaborado por Francisco J. Gallego Durán, Faraón Llorens Largo en el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Alicante, de España.

En una de las secciones del estudio señalan que al jugar Pac-Man se consiguen habilidades relevantes. “Debemos aprender a calcular velocidades, distancias y tiempos. Si queremos saber si nos vamos a cruzar con un fantasma en un cruce al que nos dirigimos, debemos ser capaces de calcular la velocidad del fantasma, la nuestra y las distancias relativas para anticipar las trayectorias y saber si se cruzarán”, indican.


Pac-Man es un pionero en inteligencia artificial

Ahora que los desarrollos de IA, con ChatGPT a la cabeza, consiguieron grandísimo protagonismo; es interesante notar que en Pac-Man ya había una dosis de esas tecnologías que permiten a las máquinas reflexionar y actuar como los humanos. ¿Cuál es la inteligencia artificial presente en el juego del come cocos?

Según reveló el propio creador de Pac-Man, al pensar el título desarrollaron un algoritmo “similar a la IA” para definir el comportamiento de los fantasmas que siguen al personaje central. “Algunas otras características que agregamos fue la de reiniciar desde una dificultad un poco más fácil después de que el jugador se equivocara y quedara atrapado, u ocasionalmente enviando a los fantasmas perseguidores fuera de curso, de vuelta a sus posiciones para darle al jugador algo de espacio para respirar. Hicimos todo tipo de ajustes para asegurarnos de que no estábamos simplemente estresando a los usuarios”, contó Iwatani.

 


El creador de Pac-Man no es “amigo” de los jueguitos móviles

Pac-Man tiene innumerables versiones, algunas de ellas para celulares. A Iwatani no le encantan los jueguitos móviles, según reveló en una entrevista con CNN. El mítico desarrollador gamer opinó que al adaptarse a las pantallas pequeñas, las ideas de los juegos también se vuelven pequeñas.

Él ya no trabaja en nuevas ediciones de Pac-Man: lo hizo por última vez en el 2007. En los años recientes ha enseñado desarrollo de videogames en la Universidad Politécnica de Tokio. Sus alumnos tienen suerte: estar en su clase es como recibir lecciones sobre la Web de parte de su creador, Tim Berners-Lee, o de electricidad en una master class imposible dictada en colaboración por Edison y Tesla. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email