Disney World sufre la falta de visitantes y hay pocas colas: ¿qué está pasando?

La reducción de los tiempos de espera en las atracciones y el aumento de las ofertas son indicios de la disminución de la afluencia a los parques temáticos.

Lugares 11/07/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Los visitantes de los parques temáticos de Disney se están encontrando con algo que hacía tiempo que no veían: espacio para mover los brazos.

Analistas y asesores de viajes afirman que el tráfico en los parques estadounidenses de Disney, y en algunos parques rivales, se ha ralentizado este verano boreal. 


Los datos de una empresa de viajes que registra el tiempo de espera en las colas de Walt Disney World en Orlando, Florida, muestran que el fin de semana del Día de la Independencia fue uno de los más bajos en casi una década.

Los ejecutivos de Disney han manifestado que este año esperaban unos beneficios más débiles en sus parques de Estados Unidos. El complejo turístico de Orlando ofrece incluso descuentos en los hoteles en Navidad, que suele ser un periodo de gran afluencia.

Asesores de viajes y analistas del sector afirman que la ralentización es la última señal de que las recientes subidas de precios de Disney y los cambios en el funcionamiento de los parques han desanimado a algunas familias a visitar “el lugar más mágico de la Tierra”.

Disney se enfrenta a un conjunto único de desafíos en este momento, desde las pérdidas de streaming a una lucha política y legal con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Los ingresos de su división de parques han sido durante mucho tiempo un punto brillante para la compañía, impulsando los beneficios globales. Disney declinó hacer comentarios sobre la reciente asistencia.

Menos fila

En las últimas semanas, los visitantes de los parques han tenido que esperar mucho menos para subir a las atracciones, según datos de Touring Plans, una empresa que registra los tiempos de espera en los principales parques de atracciones, incluidos Disney World y Disneyland en California. Los analistas del sector afirman que los tiempos de espera más cortos suelen corresponderse con una menor afluencia de público.

El tiempo promedio de espera publicado en el parque Magic Kingdom de Florida –que tiene un espectáculo especial de fuegos artificiales el 4 de julio– fue de 27 minutos este año para la festividad, por debajo de los 31 minutos de 2022 y los 47 minutos de 2019, según muestra el análisis de Touring Plans.

“Es algo que nadie habría predicho: simplemente incomprensible”, dice Len Testa, informático que dirige Touring Plans. Testa afirma que los tiempos de espera aumentaron en los días siguientes.

Disney y otras empresas de parques temáticos pueden ajustar los tiempos de espera de las atracciones para dirigir o alejar a los visitantes de zonas del parque. Los tiempos de espera más largos también pueden reflejar problemas operativos, como atracciones averiadas.

Durante la presentación de resultados de mayo, la ex directora financiera de Disney, Christine McCarthy, dijo que la empresa preveía una menor demanda en los parques de EE.UU. en la segunda mitad del año, en parte debido al final de la celebración del 50 aniversario de Disney World.

Espacio para moverse

Jaime Brown, titular de un pase anual de Walt Disney World que vive en Celebration, Florida, visitó el complejo tres veces durante la semana del Día de la Independencia y acudió a los cuatro parques.

Cuando Brown visitó el parque temático Epcot de Disney durante ese periodo, dice que entró en la atracción Spaceship Earth sin esperar. Otro día, consiguió una reserva de última hora para desayunar en Topolino’s Terrace, en el complejo Disney’s Riviera Resort, que suele agotarse con semanas de antelación.

“No podía creer la poca gente que había”, dice Brown, y añade que los parques parecían más concurridos durante una visita en verano de 2021.

El calor estival de Florida, la humedad y las fuertes lluvias hacen que el verano sea una estación relativamente tranquila en los parques temáticos del estado. El índice de calor superó los 37 grados varios días a principios de julio.

Disney también ha reducido intencionadamente las aglomeraciones en los parques, con el objetivo de mejorar la experiencia en los parques para un menor número de visitantes que gastarán más dinero.

Sin embargo, la tregua del 4 de julio indica que los turistas se han calmado un poco con respecto a las vacaciones en los parques temáticos, dicen los profesionales del turismo.

“Por lo que vemos en nuestras reservas, la demanda acumulada se ha trasladado a los cruceros y a Europa”, afirma Greg Antonelle, copropietario de MickeyTravels, una agencia de viajes con sede en Windermere (Florida).

El periodo de menor actividad en los parques podría prolongarse más allá del verano, afirma A.J. Wolfe, propietario de Disney Food Blog, un sitio web centrado en los parques temáticos de la compañía. Disney no tiene grandes atracciones nuevas en EEUU que se inauguren pronto, aparte de un rediseño de la atracción Splash Mountain en sus parques de Florida y California. Se están construyendo atracciones basadas en “Frozen” en los complejos de Disney de París y Hong Kong, y pronto se inaugurará una atracción de “Zootopia” en el parque de Disney en Shanghái.

Dado que los viajeros suelen visitar tanto Disney World como los cercanos parques temáticos de Universal, Testa afirma que algunas familias pueden estar aplazando su visita al centro de Florida en previsión de la apertura de un tercer parque temático en Universal Orlando Resort, prevista para 2025.

Según los analistas de viajes, la afluencia a Universal Orlando también es relativamente escasa. El tiempo promedio de espera en el parque temático Universal Studios Florida fue de 28 minutos el 4 de julio, por debajo de los 38 minutos de 2022, pero en línea con los niveles de 2019.

El número de personas que visitaron los dos parques temáticos de Universal en Florida en 2022 superó en conjunto el nivel establecido en 2019, según un informe de la Asociación de Entretenimiento Temático, un grupo comercial de la industria. La asistencia a los parques temáticos de Walt Disney World fue menor en 2022 que en 2019, en parte porque Disney ha limitado la capacidad de sus parques a través de un sistema de reservas que implementó en 2020.


Agotamiento de los fans

En los últimos años, los aficionados a los parques temáticos se han quejado mucho de que Disney haya subido los precios de las entradas y eliminado servicios gratuitos.

Stephanie Oprea, planificadora senior en Atlanta y directora de marketing de Pixie Travel, una agencia especializada en vacaciones en Disney, afirma que los costos están haciendo reflexionar a los viajeros.

“Es posible que la gente esté un poco cansada de las subidas de precios debido a la situación económica actual”, afirma Oprea, y señala que algunos clientes han pensado en irse a un crucero o de vacaciones a la playa.

En Disneyland, la empresa aumentó el costo de las entradas de varios días en un 9% o más en octubre, y el precio de una entrada de dos días pasó de 255 dólares por adulto a 285.

Para atraer a más visitantes a Main Street U.S.A., Disney ha puesto en marcha una serie de promociones, entre las que se incluyen descuentos para visitas repetidas y descuentos de hasta el 40% en las habitaciones de algunos hoteles de Disney World para los titulares del pase anual en determinados días de diciembre cercanos a Navidad, que suele ser una de las épocas más concurridas y caras para visitar el parque.

La empresa también ha anunciado que el año que viene recuperará los planes de restauración que permiten a los visitantes pagar por adelantado las comidas. Estos planes, muy populares entre los incondicionales de Disney, se suspendieron en 2020.

Otros parques temáticos del área de Orlando, como Universal Studios y SeaWorld, también han empezado a ofrecer descuentos y promociones para finales de este año.

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