Una tucumana da libros gratis a los transeúntes interesados en la literatura

Mirta Brand es dueña de una ferretería y regala libros para hablar sobre su iniciativa.

Tendencias 30/08/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Una vecina tucumana tomó la decisión de poner su granito de arena y contribuir a una sociedad más instruida. Mirta Brand pone a disposición su negocio para llevar a cabo una exposición de libros donados, los cuales pueden encontrar su nuevo hogar en cualquier transeúnte que se vea interesado.

"Esta iniciativa nace en el 2001, en plena crisis de Argentina. Siempre trabajé mucho a través de la literatura y la biblioterapia, y lo que decidí hacer, ante la tristeza general que había, fue llevar libros míos a mi local y ponerlos a disposición", contó Mirta, dueña de una ferretería.

"Al principio, los clientes venían y pedían ojear los libros, después pedían llevárselos y luego los devolvían. A partir de ahí, llevamos la iniciativa a las paradas de ómnibus, sobre todo en la época de navidad; y hace ya cuatro ediciones, a través de la web pedimos libros al público en general y los ponemos en el local a disposición de la gente", explicó.

Entre un mes y medio y dos meses antes, comienza la colecta a través de las redes. las personas que tengan libros en sus hogares y por la razón que sea (mudanzas, falta de espacio, o simplemente porque creen que un libro ya cumplio su ciclo con ellos), desean donarlos, pueden acercarse al local de Mirta y dejarlos ahí de forma anónima para darles la oportunidad de una nueva vida  con otra persona.

"En esta edición recibimos más de 300 ejemplares. luego, ponemos un cartel en la vereda alertando a la gente de la posibilidad de llevarse un libro gratis. Cualquier persona que camine por la zona, que pase en bicicleta o auto y vea el cartel puede acercarse y llevarse un libro", señaló.

A pesar de lo que mucho puedan pensar, Mirta advirtió: "Esta no es una acción desinteresada, nuestro interés es vivir en una comunidad educada y formada, quiero una sociedad culta e instruida".

Y resaltó lo satisfactorio de la experiencia: "Fue muy hermoso ver cómo la gente ojeaba todo y lograba llevarse ese libro que capturaba su interés. Ayer, los libros duraron menos de 2 horas expuestos, en ese tiempo se llevaron todos los ejemplares. A principio de año, para reyes, a las 3 horas no había ni un solo libro. Cuando ponemos los libros a disposición no avisamos por ningún lado, solo a través del cartel en la calle, pero el boca a boca siempre hace lo suyo".

Si querés donar tu libro podés hacerlo en Comercial Colón | Ferretería Industrial, en Avenida Colón 111, desde las 08:00 de la mañana hasta las 17:00 hs.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email