Músicos tucumanos y cubanos a través de un convenio intercambian sus industrias culturales

La actividad se enmarca dentro del 63º Septiembre Musical.

Personajes 04/10/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

El Ente Cultural de Tucumán, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música firmaron un convenio de intercambio cultural entre ambos destinado, principalmente, a incentivar la reciprocidad de artistas en materia de música y cultura.

La primera etapa del intercambio cultural posibilitó recitales del folclorista tucumano Poly Argañaraz en Cuba. Como parte de la segunda etapa, Rodrigo Sosa “La Quenística Trío” presentó el espectáculo internacional cubano “Raíces”, en el Teatro San Martín.

El presidente Martín Ruiz Torres dijo que "para nosotros como Ente Cultural de la provincia es un honor este tipo de intercambios culturales". Y añadió: "Como contrapartida de este vínculo han venido para presentarse en el Septiembre Musical. No tan solo se relacionaron culturalmente sino socialmente, formando una gran vivencia de saberes".

Estuvo presente en la rúbrica, la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez.

El vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Osmany López Castro sostuvo que "es un convenio que lo veníamos trabajando hace mucho tiempo y hoy es una realidad. Hemos tenido presentaciones argentinas en la Habana y por supuesto esta delegación que trajimos también se presentó en Tucumán".

Rodrigo García Ameneiro, pianista y compositor cubano, integrante de La Quenística Trío, declaró: "Muy contentos de haber establecido este vínculo para acercar la cultura tucumana y cubana. Muy felices de haber sido nosotros los que dimos los primeros pasos. Fuimos acogidos de una manera espectacular en Tucumán con todas las personas que colaboraron para que se produzca el encuentro. Nos brindaron cariño y se han desvivido en atenciones. Esperamos que este convenio sea superproductivo entre ambas culturas”. 

Además, contó que tuvo presentaciones en el Teatro San Martín y en Amaicha del Valle: “una experiencia hermosa. Nos llevamos el cariño del público tucumano. Tuvimos intercambios con músicos de esta región. Una experiencia que nos llena de satisfacción y conocimiento. Ojalá que se repita mil veces”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email