Arranca la 4ª Semana de Artes Visuales

Hasta el 14 de octubre, el objetivo del encuentro es promover políticas culturales que acompañen el crecimiento de la escena artística de Tucumán en vínculo con las comunidades.

Tendencias 06/10/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Desde hoy y hasta el 12 de octubre, se desarrollará en la provincia la 4ª Semana de Artes Visuales, la cual surge desde el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Artes Visuales, con el objetivo de promover políticas culturales que acompañen el crecimiento de la escena artística de Tucumán en vínculo con las comunidades.

El acto de inauguración tuvo lugar este jueves en el Teatro Orestes Caviglia, con la presencia de Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán; la directora de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, Raquel Zeitune; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, autoridades del Ente Cultural, artistas, representantes de fundaciones, entre otros. 

En su discurso, Ruiz Torres recordó que la Semana de las Artes, comenzó en pandemia. "Cuando todo el mundo estaba cerrando, los teatros, los comercios, nosotros comenzamos con esta actividad, porque era una necesidad que nosotros teníamos de ayudar a los artistas del sector de las artes visuales y de las artes visuales en vivo", contó.

Y añadió: "Este encuentro fue un éxito desde su primera jornada y tiene que ver con la intención primigenia que era ayudar al sector. Y cuando uno tiene buenas intenciones y cuando las cosas comienzan bien, terminan bien también".

En ese sentido, Ruiz Torres remarcó el trabajo de Zeitune que mejoró la infraestructura material, leyes y decretos para facilitar el acceso a la cultura. "El arte tiene que sumar a lo estético, a la utilidad y la Justicia. Una utilidad que se vislumbra en la contratación de artistas locales. Y la justicia que tiene que ver con que todo el mundo pueda tener acceso a lo que nosotros hacemos", explicó. 

Por su parte, la directora de Artes Visuales contó que habrá una actividad central. "Es el Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional- Artes Visuales (que se expondrá en el Espacio Lola Mora), que a propósito de su 50° edición, revisa las estructuras que lo configuran dentro de la escena artística, promoviendo la producción actual, enriqueciendo el patrimonio artístico de la provincia y adhiriéndose a los debates actuales en el campo de las artes visuales", sostuvo. Se suma en esta ocasión un Premio especial 50º Salón de Tucumán desde una curaduría de investigación, que formula nuevas prácticas de adquisición conscientes en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

Por su parte, Mariano Fernández destacó el trabajo conjunto con el Ente Cultural a fin de internacionalizar la agenda cultural de la provincia. "En el Septiembre Cultural se han contratado 5000 artistas para participar, entendiendo la importancia del Estado al gestionar para que los artistas tengan más espacios para expresarse, la visibilización de los artistas tucumanos para Tucumán y el mundo", contó y detalló que se logró haya sedes del Septiembre Musical en distintos lugares del mundo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email