Así será el nuevo Aeropuerto Benjamín Matienzo con el doble de metros cuadrados

La terminal aérea de la provincia será renovada en forma integral con una inversión de 50 millones de dólares.

Lugares04 de febrero de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
240814091549_91501

El Gobierno de Tucumán anunció la apertura de la licitación para la remodelación del aeropuerto Benjamín Matienzo, un proyecto que contará con una inversión cercana a los 50 millones de dólares este año. La obra busca ampliar la capacidad de la terminal aérea, beneficiando tanto al turismo como a la producción de la provincia.

Este avance se concretó gracias a las gestiones del gobernador Osvaldo Jaldo ante el Gobierno Nacional, logrando la asignación de los fondos necesarios. La remodelación será ejecutada por Aeropuertos Argentina 2000, utilizando recursos provenientes de la tasa aeroportuaria, cuyo destino es definido por la Nación. La buena relación y el diálogo constante entre Jaldo y la Casa Rosada facilitaron la aprobación del proyecto.

Según la propuesta presentada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la remodelación se enfocará en la “total refuncionalización y ampliación de la terminal de pasajeros”, con el objetivo de optimizar el procesamiento de operaciones y mejorar la experiencia de los usuarios.

El plan contempla casi duplicar la superficie de la terminal, pasando de 6.750 m² a más de 10.000 m². Se reorganizarán las instalaciones en dos niveles, se renovará completamente el hall de check-in y se incorporarán nuevos equipos, como balanzas, inyectoras, colectoras y un sistema de carrousel para agilizar el manejo del equipaje. Además, se unificarán las salas de arribos nacionales e internacionales en un sector de la planta baja, permitiendo un uso más flexible del espacio.

240814091549_91501

El ministro de Economía, Daniel Abad, explicó que Aeropuertos Argentina 2000 recauda un fondo a través de una tasa aeroportuaria para la modernización de aeropuertos en todo el país, pero su uso requiere la autorización del Gobierno Nacional. “El gobernador Jaldo logró destrabar un tema que llevaba años postergado, permitiendo finalmente la remodelación del aeropuerto, que será similar al de Mendoza en términos de infraestructura”, afirmó.

Asimismo, destacó que esta inversión representa un importante impulso para el turismo y la producción en Tucumán. “Cincuenta millones de dólares no es una cifra menor. Es una gran noticia para la provincia”, subrayó. Aunque no precisó la fecha exacta de inicio de las obras, aseguró que se llevarán a cabo en el corto plazo: “Ya no hay motivos para postergarlo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email