Dos tucumanos competirán en la próxima “Ultra IronMan”

Personajes 03 de febrero de 2022 Por Redacción ShowOnLine
El 11, 12 y 13 de marzo se volverá a realizar una de las carreras de triatlón más largas y extremas del mundo en Villa General Belgrano, Córdoba: la Ultra IronMan.

Los 39 participantes de esta quinta edición son todos atletas que fueron preseleccionados mediante un curriculum deportivo: como requisito indispensable debieron haber finalizado un triatlón distancia IronMan a partir del 2018 en adelante, o bien haber finalizado un 602 en ediciones anteriores.

Esta vez, la competencia contará con triatletas de Argentina, Brasil, Uruguay y España, y entre ellos, estarán los tucumanos Juan José Sirimaldi (44 años) y Javier Fernández Figueroa (42). Juan ya participó en tres ocasiones de esta carrera, resultando ganador en el año 2017; mientras que para Javier será su debut.

Ambos se encuentran entrenando hace varios meses bajo la supervisión del reconocido triatleta y entrenador Francisco “Pancho” Aparicio.


Esta competencia también se denomina 602, ya que consiste en completar 602 kilómetros en tres especialidades: natación, ciclismo y pedestrismo con características geográficas que le imprimen una dificultad extra (más de 8 mil metros de desnivel acumulado en ciclismo y más de mil metros de desnivel acumulado en pedestrismo).

La carrera se disputa cada dos años y se desarrolla en tres días consecutivos:

-Día 1: 10 km de natación + 200 km de ciclismo con 3 mil metros de desnivel acumulado.

-Día 2: 300 km de ciclismo con 5 mil metros de desnivel acumulado.

-Día 3: 92 km de pedestrismo.

"Nuestros entrenamientos son muy parecidos", contó Javier. "Es muy duro porque los volúmenes son altos en todas las disciplinas y no hay descanso. Por eso entrenamos de lunes a domingo, un promedio de 4 a 5 horas diarias."

El atleta definió su preparación como "dura, exigente, severa y fuerte" y señaló que llegar a la meta tiene como principal incentivo "la satisfacción de haber logrado terminar una de las carreras más largas y duras del triatlón mundial".

El rol que juega la mente

Explicó además que en carreras de larga distancia la mente juega un papel muy importante. "Llega un momento en que sentís que tu cuerpo te pide parar, descansar, se siente no poder más y es precisamente entonces cuando tu cabeza es la que te hará concluir la carrera".

"Además de sentirte agotado, tu cuerpo empieza a mandarte señales para que te detengas. Aparecen dolores que nunca tuviste, empezás a sufrir contracturas, sentís pinchazos... es como que tu cuerpo te abandona y tu fuerza mental es la que debe superar esas instancias para terminar la competencia", agregó.

"Se habla mucho con uno mismo", reflexionó. "Uno se va alentando y trata de no pensar en los dolores y solo se concentra en las distancias que faltan y en el amor propio".

 

Te puede interesar