'Las mujeres ya no lloran' de Shakira: este es el orden correcto para escuchar el disco

Si escuchas el nuevo álbum de la colombiana en este orden, te enteras de todo lo que le ha pasado en los últimos años.

Personajes 24/03/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La vida de Shakira parecía sacada de una película de Hollywood: la diva del pop que se enamora del deportista del momento y empiezan una bonita historia de amor. Lo que pasa es que en el cine nunca te cuentan qué pasa con la pareja una vez que llegan los créditos. Por suerte, Shakira no tiene problema en narrarlo en su nuevo álbum: Las mujeres ya no lloran. Y es que la cantante ha narrado a través de 15 canciones cómo ha sido el final de su relación con Gerard Piqué después de diez años.

La colombiana, que ha vuelto tras El Dorado (2017), ha contado a través de sus letras las distintas etapas vitales que ha pasado durante los últimos años: del enfado al rencor, pasando por la aceptación y el reencuentro con ella misma. Shak ha narrado todos estos momentos en su nuevo disco. ¿Lo mejor de todo? Que si ordenas correctamente las canciones puedes recrear toda la historia de despecho de la estrella musical. Una historia a la que no le falta de nada.

Y es que, aunque Las mujeres ya no lloran tenga un orden oficial, te aseguramos que si quieres vivir este disco como la telenovela colombiana que es y enterarte de todo lo que pasó cronológicamente, deberías escuchar el disco en el orden siguiente.

 Vamos a explicar toda la historia de desamor de Shakira con final feliz: el reencuentro consigo misma y con su tranquilidad. Una historia que pasa por todas las fases del duelo. Porque al final una ruptura es eso: la búsqueda de uno mismo.

- Copa Vacía
- Entre paréntesis
- Monotonía
- El Jefe
- Te felicito
- Shakira Bzp. Music Session
- TQG
- La fuerte
- Tiempo sin verte
- Cómo, dónde y cuándo
- Acróstico
- La última
- Puntería
- Cohete
- Nassau

Esta historia no es una historia de amor. Bueno, quizá sí, de amor por una misma: por volver a sentirse bien tras una ruptura. Y es que el inicio de este viaje de Shakira empezaría con ella atrapada en una relación donde no se le aprecia. Copa Vacía nos lleva a una Shakira que sigue queriendo a su pareja y que busca llamar su atención. "Relájate aquí en el sofá y dame tu atención", "Suelta el teléfono y usa las manos conmigo", dice la colombiana, intentando llamar la atención de su chico. Mismo tema trata en Entre paréntesis, donde la cantante y Grupo Frontera hablan de una pareja que ha dejado de quererse. "Se nota cuando se quiere, pero cuando no, se nota más", cantan al unísono. Pero, claro, es demasiado tarde ya son esclavos de la Monotonía. Algo que los ha llevado a ser cómplices de una rutina que nunca termina.

Esta rutina también se ve reflejada en El Jefe, su tema junto a Fuerza Regida: al igual que el protagonista de la canción, la colombiana se siente prisionera de su día a día. "Siete y treinta, ha sonado la alarma, yo con ganas de estar en la cama, pero no se puede, llevo a los niños a las nueve", dice la de Barranquilla.


1. Copa Vacía

2. Entre paréntesis

3. Monotonía

4. El Jefe

Lo que no sabe Shakira es que todo está a punto de cambiar y que esa rutina va a saltar por los aires.

Es entonces cuando todo salta por los aires y la protagonista del disco se da cuenta que ha estado viviendo una mentira en Te felicito. Que su pareja lleva tiempo engañándola y que ella no quiere seguir así. "Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos. Los tengo rojos de tanto llorar por ti", dice la cantante.

Y es que esa decepción va a más y termina explotando en forma de odio en la Bzp. Music Session. La artista ya sabe que su ahora ex pareja tiene otra relación. Además enumera todo lo que ha hecho por él durante todos estos años (incluido vivir al lado de su suegra).

Sigue esta fase en TQG. Eso sí, más que odio lo transforma en rencor, diciéndole con cierto retitín que disfrute de "su nueva bebé".

5. Te felicito

6. Shakira Bzp. Music Session

7. TQG

Pero siendo sinceros, nadie olvida a su ex de la noche a la mañana, sobre todo cuando han pasado varios años. Shakira, por muy loba que sea, también es humana. Y como el resto de mortales también sufre recaídas emocionales. De este modo, en La fuerte, la colombiana explica que ha tenido que borrar hasta su número de teléfono para no llamarle. Y es que, por mucho que lo intente, no se va a olvidar de él de la noche a la mañana. "Borré tu número, ¿y pa' qué? Si ya me lo sé. No te olvido por más que aparente, que aparente", canta en su nueva colaboración con Bizarrap.

Pero la cosa no se queda ahí. Shak también se pregunta si la otra persona todavía se acuerda de ella y si tiene las mismas dudas que ella en Tiempo sin verte.

8. La fuerte

9. Tiempo sin verte

Pero como todo en esta vida, el tiempo se convierte en el mejor aliado de la protagonista, quien poco a poco transforma esas dudas en aceptación. Ya no hay odio ni rencor. Solo una nueva vida en la que ella es la protagonista.

Aunque es consciente de que la vida no está llena de mariposas, sabe que "de todo se sale". "Entre la rutina y el estrés la vida es una perra, ya lo sé. Pero por cada flor marchita una vuelve a nacer", canta comparándose con una planta en Cómo, dónde y cuándo.

Es entonces cuando se da cuenta que lo más importante que ha sacado de estos años es lo que tiene delante: el amor de sus dos hijos. La artista los arropa en Acróstico desde su nueva vida. Pero la cosa no se queda ahí. Para cerrar este capítulo de su vida, la colombiana le dedica una última canción a esa persona que tantos años estuvo a su lado. Eso sí, esta vez no es desde el odio ni desde el rencor, sino desde los recuerdos. Una forma de despedirse de esa parte de su vida:

"Se nos perdió el amor a mitad de camino. Cómo es que te cansaste de algo tan genuino. Nos quedó lo aprendido", canta en la balada. Y así, sin más, la estrella pop se despidió del deportista. (Leer con voz de Carrie Bradshow)

10. Cómo, dónde y cuándo

11. Acróstico

12. La última

 Shakira en 'Las mujeres ya no lloran' / JAUME DE LAIGUANA
Epílogo: un nuevo comienzo
Pero toda buena historia de amor tiene su propio epílogo. ¿Volvió a creer en el amor la estrella del pop? ¿Volvió a enamorarse?

Shakira vuelve a cantar sobre enamorarse en tres canciones de este nuevo disco. Tres temas que, además, han salido ahora. En Puntería, la colombiana se junta a Cardi B para hablar de esa sensación de tonteo, de volver a gustarle a alguien y de los nervios que se siente.

En Cohete, junto a Rauw Alejandro, habla de las ganas que tiene de volver a ver a su crush. Pero es en Nassau donde la artista habla sin tapujos de volver a enamorarse.

"Yo que había prometido que nunca más volvería a querer. Apareciste tú a sanar las heridas que dejó aquel", canta en Nassau.

13. Puntería

14. Cohete

15. Nassau

Sin duda, Las mujeres ya no lloran es un auténtico viaje emocional por los últimos años de Shakira. Eso sí, te recomendamos que lo escuches en este orden, aunque sea solo para disfrutar de la película que nos hemos montado.



Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email