El teatro Alberdi celebra 112 años de historia

El 12 de mayo de 1912 se realizó la primera función en el teatro Alberdi con la presentación de artistas locales.

Lugares 11/05/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Con más de cien años de vida y un sinfín de eventos, artistas y personalidades destacadas que pasaron por su pasarela, el Teatro Alberdi es un símbolo cultural de la provincia. Fue inaugurado en el año 1912 como iniciativa de los hermanos Filandro y Miguel Genovessi, dos hermanos italianos. La primera presentación que se realizó en el teatro fue la ópera "Marina", del autor Emilio Arrieta.

Durante más de 40 años se presentaron óperas, zarzuelas, operetas y obras de teatro de compañías nacionales y extranjeras, principalmente de España e Italia. El Alberdi adquirió un marcado perfil popular. En 1961, la Universidad Nacional de Tucumán compró el inmueble por decisión del Rector, Eugenio Flavio Virla.

El edificio cubre 3.260 metros cuadrados distribuidos en seis niveles: un sótano y cinco plantas. El tratamiento por fuera en piedra París, lo inscribe en el estilo académico francés con toques italianizantes por las balaustradas de los balcones.

Actualmente, la dirección del teatro se encuentra en manos de Silvia Barboza desde Septiembre del 2022. En este sentido, la funcionaria recalca: "La gestión apunta prima facie, a su sostenimiento y manteniendo, porque es un edificio que requiere de un trabajo diario de todos sus espacios, que incluyen también la sala Tríbulo y foyer, que son utilizados para distintas actividades como presentaciones de libros, obras teatrales o musicales más intimistas y de formato más pequeño”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email