Tucumán declaró a San Pedro de Colalao como una comuna turística

El presidente del Ente Tucumán Turismo encabezó el acto celebrado en la villa turística destacando los beneficios para la comunidad y la generación de empleo. Qué hacer en el lugar.

Lugares 02 de julio de 2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine
enteenspc03
enteenspc03

En un celebrado en las fiestas patronales de San Pedro de Colalao, la localidad ha sido reconocida oficialmente como "Comuna Turística de Primer Orden" por el Ente Autárquico Tucumán Turismo. Este reconocimiento marca un hito trascendental en la historia de San Pedro de Colalao, consolidando su posición como un referente turístico en la provincia de Tucumán y concluyendo así una gestión de larga data iniciada por la comuna.

La Resolución N°1980/9 del EATT destaca la planificación integral del desarrollo turístico a largo plazo implementada por la comuna, que incluye acciones estratégicas y políticas públicas orientadas al ordenamiento y mejora continua del sector. Este reconocimiento no solo subraya el compromiso de la localidad con el desarrollo turístico sostenible, sino que también pone en valor su capacidad para dinamizar la economía regional, mitigar el desarraigo juvenil y generar oportunidades de trabajo para pequeñas y medianas empresas locales.

enteenspc01

San Pedro de Colalao, villa veraniega por excelencia, está enmarcada por los ríos Tipas y Tacanas y cuenta con innumerables atractivos para esperar al turista. 

 posible encontrar yacimientos arqueológicos correspondientes a la cultura Ayampitin, Ampajango y Candelaria en todas sus etapas temprana, media y tardía.
La plaza central Leocadio Paz, está rodeada de antiguas casonas de fines del siglo XIX, de sobrias líneas del clasicismo italianizante. Su añosa arboleda de tipas y flores de estación junto con la iglesia de San Pedro, el Museo-Biblioteca y la comuna, entre otros edificios se destacan en el entorno. En el museo de San Pedro se conservan algunos petroglifos y rocas milenarias. 

Dentro de las diversas opciones que ofrece encontramos Piedra Pintada, un sitio arqueológico ubicado a 9 kilómetros de la villa que muestra signos tallados por ancestrales culturas en honor a la fertilidad y las cosechas. Este petroglifo tiene más de 45 petrografías talladas y fue descubierto a fines del siglo XIX en la ovejería, a orillas del río Tipas Mayu. Se recomienda ir acompañados de guías locales. 

La Gruta de la Virgen de Lourdes, en la entrada al pueblo, es otro de los atractivos que ofrece esta villa veraniega. Consiste en una réplica de la ubicada en Francia, en la misma se encuentra una piedra incrustada en uno de sus muros, extraída de la gruta original. En el mes de febrero, miles de fieles se congregan para presenciar la obra “El Milagro de la Virgen de Lourdes”, representada por actores profesionales y colaboradores locales. En la actualidad se puede disfrutar del emocionante espectáculo de mapping "Aparición de la Madre de Dios" que cuenta la historia de la aparicion de la Virgen a Bernardita a través de las nuevas tecnologías.

Para los amantes de la aventura, San Pedro ofrece un paseo hacia el Puente del Indio, un puente natural formado por la erosión del tiempo y el agua, aunque según antiguos relatos fue creado por los pueblos originarios. Se recomienda realizar el mismo, acompañado de guías locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email