Desde Francia a los Valles Calchaquíes: dos décadas entre los viñedos de Bodega Colomé

Show On conversó con Thibaut Delmotte, el enólogo que se instaló en Salta con una fascinante historia.

Videos24 de julio de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
bodega
Bodegas Colomé

El enólogo francés Thibaut Delmotte lleva dos décadas trabajando en Bodegas Colomé, una de las bodegas más emblemáticas de los Valles Calchaquíes. En una entrevista con Renzo Sprunches para Show On, contó cómo fue su llegada a la Argentina y cómo encontró en Salta su lugar en el mundo. “Yo agarré mi mochila hace 21 años y empecé a recorrer Argentina. Cuando llegué a Salta encontré mi lugar, me enamoré del lugar”, recordó.

Fue en ese contexto que conoció a Donald Hess, el empresario suizo que acababa de adquirir la bodega. A pesar de su escasa experiencia, Delmotte logró establecer un vínculo personal que sería clave: “Donald era una persona muy del sentimiento, de la relación con la gente. Nos caímos bien mutuamente y me ofreció el trabajo. Al principio era por tres años, y este año ya son 20 años”.

Delmotte destacó el valor histórico de los viñedos con los que trabaja: “Tenemos viñedos muy antiguos, de más de cien años, que llegaron de Bordeaux a la mitad del siglo XIX, muy cargados de historia”. Y explicó que, con excepción del torrontés, todas las variedades cultivadas en Colomé provienen de cepas europeas.

Uno de los pilares de la calidad de sus vinos es el entorno natural y la altura de los Valles Calchaquíes. “Es una viticultura muy sana, y la ventaja de la altura. Obviamente, la experiencia nuestra, los agrónomos, enólogos… son muchas etapas, muchos pequeños detalles que hacen que logremos estos vinos”, afirmó.

Finalmente, se refirió a la experiencia del vino más allá de lo técnico. “Siempre me preguntan cuál es el mejor plato con cada vino, y para mí la compañía es lo importante: la compañía y pasarla bien”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email