La doctora Eugenia Bauque echó por tierra los mitos sobre el botox

La especialista reveló cuál es el mejor momento para empezar a tratarse con la toxina botulínica.

Bienestar13 de octubre de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
Eugenia Bauque
Eugenia Bauque

En el programa Espacios, que se emite los fines de semana por El Ocho, la médica dermatóloga Eugenia Bauque —cuyo consultorio se encuentra en la calle Bascary 291, Yerba Buena— habló sobre los mitos más comunes en torno a la aplicación de toxina botulínica, uno de los tratamientos más populares en estética facial.

La profesional comenzó desmintiendo la creencia de que este procedimiento paraliza el rostro e impide expresar emociones. “Esto es completamente falso. La toxina botulínica actúa sobre el músculo, lo debilita, lo relaja y evita las arrugas dinámicas que, con el tiempo, se transforman en arrugas estáticas. Si se excede la dosis recomendada, ahí sí puede haber parálisis, pero eso ocurre solo con aplicaciones inadecuadas”, explicó Bauque.

Otro mito frecuente, señaló, es que hay que esperar a tener arrugas para iniciar el tratamiento. “También es falso. Está demostrado científicamente que si aplicamos toxina botulínica en edades más tempranas evitamos la formación de arrugas estáticas. La arruga estática es como un tatuaje en la piel, y después es mucho más difícil eliminarla”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de inflamación, Bauque aclaró que se suele confundir la toxina con los rellenos faciales. “Nada tiene que ver la toxina, por un lado, y los rellenos con ácido hialurónico, que son productos diferentes. El relleno se utiliza para reestructurar”, detalló.

Para finalizar, la especialista alentó a informarse correctamente y realizar las consultas necesarias antes de cualquier procedimiento. “No duden en consultar sobre este tratamiento que, a pesar del paso del tiempo, sigue estando en el top 10 de los más elegidos”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email