Tomá nota de estas técnicas de relajación para dormir mejor

Estos ejercicios nos pueden ayudar a conciliar mejor el sueño. Cómo descansar de la manera correcta y relajar la mente.

Bienestar 25/01/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Cada persona es un mundo, pero sí que es cierto que, en general, una rutina a la hora de dormir puede consistir en diferentes actividades tranquilas o técnicas de relajación, que pueden incluir ejercicios de respiración, visualizaciones y técnicas musculares. La clave es realizarlas en el mismo orden todas las noches, entre 30 y 60 minutos antes de ir a la cama.

 "Es bueno tener tu propia rutina para acostarte, basada en tus gustos personales, para poder dormir mejor. Una rutina a la hora de dormir puede incluir una o una combinación de prácticas tranquilas y diferentes técnicas de relajación que ayudan a disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que hace que te duermas más rápido y mejor en cualquier época del año. Puede que al principio no sientas su efecto para dormir, pero a través de la repetición y la aplicación constante, podrás tener un horario de sueño y vigilia saludable y consistente que será positivo para el bienestar de tu mente y tu cuerpo”, asegura la Doctora Verena Senn, Neurobióloga y Jefa de Investigación del Sueño en Emma-The Sleep Company.

Tal y como explica la propia experta, lo más habitual es que la mayoría de las personas se vayan a la cama entre las 21 horas y la 1 de la madrugada. Todo tiene una explicación, y es que “es el periodo de tiempo en el que suele bajar la temperatura corporal y aumentar la producción de melatonina, lo que facilita la conciliación del sueño. Seguir el mismo horario para acostarse ayuda al cuerpo a mantener su reloj interno y no sólo mejorará el sueño, sino que también tendrá un impacto positivo en todos los comportamientos habituales durante el día, como la alimentación y el metabolismo”.

 Como decíamos, hay una serie de técnicas que pueden resultarte de utilidad a la hora de conciliar el sueño y conseguir un mejor descanso:

Técnicas de respiración

Hay diferentes opciones de técnicas de respiración a tu alcance, pero una de las ás sencillas y conocidas es el método de respiración 4-7-8.

-En él, nos cuentan que empiezas sentado con la espalda recta y colocas la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales superiores, manteniéndola ahí hasta el final del ejercicio.

-Una vez sentado en posición erguida, se inspira por la nariz mientras se cuenta hasta 4, se retiene la respiración y se cuenta hasta 7, y se expulsa el aire por la boca y se cuenta hasta 8. Repetir estos pasos tres veces más puede ayudarte a conciliar el sueño.

Técnicas de visualización a través de la meditación

-Para visualizar, es importante empezar en una posición cómoda, sentado o tumbado, luego cierra los ojos y relájate respirando lenta y profundamente.

-Elige un lugar, objeto o color e intenta visualizarlo.

-Continúa respirando mientras mantienes ese lugar, objeto o color en tus pensamientos. Es el momento, adenás, de pensar en lo que representa para ti.

-Esta técnica puede ayudarte a quedarte rápidamente dormido.

Técnicas musculares

-La forma de realizar esta técnica correctamente es empezar por la parte superior de los brazos.

-Flexiona los bíceps y luego relájalos para que la tensión salga de los músculos.

-A continuación, flexiona los antebrazos y deja que se relajen lentamente.

-Toca ahora respirar profundamente y continuar con el pecho y el abdomen.

-Por último, tensa los músculos del abdomen y del pecho y luego echa el aire lentamente mientras relajas estos músculos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email