Qué es el “Niksen”, la filosofía de vida que usan en Holanda para ser felices y reducir el estrés

Una de las grandes problemáticas que se presentan en la sociedad es el estrés, pero una técnica neerlandesa conocida como “Niksen” podría ser la solución a esto.

Bienestar 06/07/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La Haya tiene 11 kilómetros de hermosa costa con dunas ondulantes y playas de arena. En verano, los lugareños se pueden ver con frecuencia en Scheveningen o Kijkduin, las playas más famosas de la ciudad, en las que disfrutan del sol, paseando por la naturaleza o montando en bicicleta. A su vez aprovechan para descansar en uno de los muchos bancos disponibles. Sin embargo también practican Niksen, una técnica para reducir el estrés.

 

Así como a veces se los puede ver leyendo o charlando con amigos, también se dedican a practicar el niksen, una tendencia neerlandesa de bienestar que significa “no hacer nada” y que llamó la atención del mundo como una forma de controlar el estrés o recuperarse del agotamiento.

En momentos en que muchas personas se quejan del agotamiento y la depresión causados por el exceso de trabajo y buscan soluciones, conceptos como el ikigai japonés o el hygge danés lograron ingresar en el léxico inglés. Como lingüista, a los lugareños les encanta la idea de poder expresar todo el concepto de no hacer nada en una palabra corta y fácil de pronunciar.

La implementación de Niksen en la vida
Un escritor, llevó a cabo un libro el cual tituló “Niksen: Embracing the Dutch Art of Doing Nothing” (Niksen: abrazando el arte neerlandés de no hacer nada). Esto lo define como “no hacer nada, no tener un propósito”. Por lo tanto, no se trata de navegar en Facebook ni de dedicarse a la meditación.

Mientras que la atención plena consiste en estar presente en el momento, el niksen está más relacionado con crear tiempo para simplemente estar, permitiendo que la mente divague hacia donde quiera ir. De esta forma, a medida que nos vamos recuperando lentamente después de la pandemia, es importante repensar la forma en que trabajamos y pasamos nuestro tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email