Tucumán anunció un atractivo calendario de actividades para el verano 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo lanzó la temporada junto a autoridades del Ente Tucumán Turismo.

Tendencias 13/12/2023 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Con sus paisajes imponentes y una oferta turística diversa, Tucumán se posiciona como un destino imperdible para aquellos que buscan vivir vacaciones únicas. El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, lanzaron este martes la temporada de verano 2024 que propone un amplio calendario de actividades que incluye desde festivales de música hasta rutas de senderismo.

De la presentación participaron los ministros de Salud Luis Medina Ruiz; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls; el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales; el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Federico Lanati; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; los legisladores Francisco Serra, Carlos Funes, Hugo Ledesma, Jorge Leal (h), Carlos Najar; el intendente de Burruyacu, Jorge Leal; comisionados comunales y empresarios del rubro.

En el acto brindaron los números del Observatorio de Turismo que detalló que 2.000.000 de turistas visitaron Tucumán durante 2023 y que el impacto económico fue de $27.263 millones. Del mismo modo, se informó que los destinos más elegidos en cuanto a pernoctaciones fueron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y San Pedro de Colalao; y en cuanto a excursiones, El Cadillal y San Javier. En tanto, San Miguel de Tucumán resultó la segunda en el top 5 de destinos sede del país. 

El Primer Mandatario resaltó la importancia de la colaboración entre las autoridades provinciales, la Comisión de Turismo de la Legislatura y diversas instituciones representativas del sector turístico.

Jaldo destacó el énfasis puesto en la preparación de Tucumán para recibir a turistas locales, subrayando el interés de muchas familias en vacacionar en la provincia debido a la situación económica actual. “Hemos lanzado la temporada 23-24 con mucha expectativa sabiendo que el turismo local estará muy movilizado. Nos preparamos poniendo en condiciones cada ciudad y cada pueblo del interior. Y además a esas bellezas naturales que tenemos, le agregamos la infraestructura necesaria para darle un mayor confort a quienes nos visiten”, afirmó y destacó el fortalecimiento de servicios como la energía eléctrica, el agua potable, la seguridad y la atención médica en los destinos turísticos.

El Gobernador hizo hincapié en el impacto económico y laboral del turismo, sin embargo, expresó incertidumbre respecto a las medidas que podría tomar el nuevo Gobierno nacional en cuanto a políticas turísticas, señalando la importancia de anuncios concretos que favorezcan a todos: “Entendemos que esas medidas deben tender a beneficiar a la Argentina en general y fundamentalmente a las provincias del interior”.

Sobre la nueva temporada, Giobellina contó que hay cerca de 200 acciones turísticas en todo el territorio provincial. "Este año vamos a encarar un año especial porque tenemos nueva infraestructura que tiene que ver con el Centro Cívico de San Pedro de Colalao, donde habrá muchísimas acciones. Invito a la gente a que conozca el espectáculo de luz y sonido de la Virgen de Lourdes en la Gruta de San Pedro de Colalao, en Tafí del Valle el Museo Jesuítico de La Banda, en San Javier el complejo turístico a los pies del Cristo Bendicente con restaurante y locales comerciales", aseguró en dialogo con la prensa.

Del mismo modo, informó que, en el sur de nuestra provincia, en Escaba, están cerca de finalizar las obras del complejo turístico con hostería, prestadores de servicios de alquiler de kayak, cabalgatas, trekking y buceo. "El crecimiento que estamos teniendo en materia turística se ve reflejado en empleo, que es obviamente en los momentos que está viviendo Argentina uno de los factores que más necesitamos", explicó.

El funcionario se mostró confiado en que "será una temporada de verano con mucha gente, sobre todo en el turismo interno". Y prestó atención a las futuras acciones del nuevo Gobierno nacional: "Tenemos algunas herramientas del Estado que han ayudado a que la gente salga más. Esperemos que esas herramientas se readecúen, tengan otro nombre, otra forma, pero que los argentinos puedan seguir viajando y apalancando el turismo".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email