Sorpresas y ausencias entre los nominados a los Oscar 2024

La Academia de Cine de Estados Unidos acaba de anunciar los nominados al máximo galardón de la Industria. Oppenheimer lidera la lista.

Agenda 24/01/2024 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

Con la presencia de Zazie Beetz y Jack Quaid, dos actores en ascenso con un carisma invaluable, se anunciaron los nominados a la 96ª edición de los Oscar, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Sin demasiadas sorpresas, pero con algunas ausencias notorias (no hubo nominaciones para Margot Robbie por Barbie, por ejemplo), ya está la lista que protagonizará la próxima entrega de los Oscar el 10 de marzo. Oppenheimer con 13 y Pobres criaturas con 11 son las películas que lideran.

Era de esperarse, pese a los 11.000 votantes de la Academia de cine que eligen a los nominados, que la película de Christopher Nolan y la del griego Yorgos Lanthimos se lleven una mayor cantidad de menciones y varias entre los premios grandes. Sin embargo, la lista sigue con buenos titítulos como Los asesinos de la luna en tercer lugar con 10 nominaciones, entre ellas, la de Mejor director que lo convierte a Martin Scorsese en el realizador vivo más nominado al premio superando a Steven Spielberg. Y en cuarto lugar está Barbie, el mayor éxito comercial del 2023 que fue seleccionada para competir como Mejor película, Mejor actor de reparto para Ryan Gosling y mejor guion adaptado, entre otras. Pero no recibió todo lo que se esperaba.

Además de Margot Robbie como actriz principal, Greta Gerwig tampoco apareció en el rubro de Mejor Dirección por Barbie, dos de las ausencias más importantes de estas nominaciones. Leonardo DiCaprio por Los asesinos de la luna fue otro de los actores que no pudieron lograr una nominación pese al importante y bien logrado rol que consiguió en el film de Scorsese. Charles Melton y Julianne Moore, ambos por Secretos de un escándalo y Greta Lee por Vidas pasadas también llamaron la atención por su no elección. Quizá el más importante entre los masculinos fue Willem Dafoe por su trabajo en Pobres criaturas, pero su compañeros Emma Stone y Mark Ruffalo sí consiguieron entrar en la lista. Muy marecidas las dos. Entre las olvidadas del formato animado, duele la ausencia de Tortugas Ninja: Caos mutante frente a la presencia de Nimona.

Sin embargo, una de las buenas noticias de esta entrega de premios es que tres producciones entre las nominadas a Mejor película fueron dirigidas por mujeres (Barbie por Greta Gerwig, Anatomía de una caída por Justine Triet y Vidas pasadas por Celine Song), un récord sin precedentes. Por el lado de Los asesinos de la luna, Lily Gladstone hizo historia por ser la primera descendiente de pueblos originarios en ser nominada a Mejor actriz protagónica y, además, gran candidata a llevarse el premio. Otro que hizo historia fue Cillian Muyphy que consiguió su primera nominación al Oscar por el protagónico de Oppenheimer.

En el terreno donde los estudios pelean sus puestos y presencias en entregas de premio, Disney consiguió 20 nominaciones que provienen de todas sus distribuidoras: 20th Century Studios, Disney+, Hulu, Lucasfilm Ltd., Marvel Studios, National Geographic Documentary Films, Pixar Animation Studios y Searchlight. Así y todo, nadie le quita la punta a nivel individual al grande del streaming, Netflix que se quedó con 18 nominaciones entre ficciones, documentales y films animados. La sorpresa de los últimos años la está dando Apple Original Films que suma 13 menciones al igual que Universal. Vidas pasadas y Zona de interés de la productora A24 consiguieron siete: la última logró nominación a Mejor película, mejor dirección para Jonathan Glazer y mejor guion adaptado. Neon sumó la misma cantidad por Anatomía de una caída que también hizo pie en otras categorias importantes como Mejor película, mejor actriz para Sandra Hüller y Justine Triet como Mejor directora.

La votación final está programada del 22 al 27 de febrero y de allí saldrán los ganadores. La ceremonia de los Oscar de este año se llevará a cabo el domingo 10 de marzo en el Dolby® Theatre de Ovation Hollywood y será televisada en vivo por TNT y HBO Max a nivel regional. Jimmy Kimmel regresará por cuarta vez como presentador de los Oscar que este año comenzará con la ceremonia más temprano que lo habitual.

Te puede interesar
IG-brunolarocca-1

Presentan en el Virla un libro sobre Cromañón

Redacción ShowOnLine
Agenda 04/04/2024

Apoyado en las voces de sociólogos, comunicadores, activistas de Derechos Humanos, músicos, psicólogos, pensadores, abogados y sobrevivientes, el libro plantea una mirada reflexiva sobre la mayor tragedia no natural de la Argentina.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email