La dieta keto: en qué consiste, pros y contras

Bienestar 24/02/2022 Redacción ShowOnLine Redacción ShowOnLine

La keto es una dieta que se basa, principalmente, en la ingesta de un 60-75% de grasa como mantequilla, aguacate, aceite de coco u de oliva, frutos secos y verdura, mejor esta última no almidonada (la que crece dentro de la tierra como la zanahoria o la patata, por su elevado contenido en almidón) y de hoja verde; un 20-30% de proteínas (carne y pescado, sobre todo pescado azul, crustáceos y moluscos, huevos, quesos y lácteos enteros); y entre un 5% y un 10% de hidratos de carbono (fruta, pasta, patatas, pan, cereales, arroz, harinas, legumbres, dulces...) para provocar en el organismo un estado de cetosis (algo parecido a lo que se obtiene con el ayuno).

Esta dieta tiene como objetivo reducir o eliminar los hidratos de carbono para alimentar al organismo de grasas y proteínas. "Al no consumir hidratos (primera fuente de energía del organismo, y especialmente de los músculos) el cuerpo utiliza otras fuentes de energía (ácidos grasos) generando cetosis, o cuerpos cetónicos (por eso también se la llama dieta cetogénica). Estas cetonas son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía, "por eso se utiliza en ámbitos deportivos y de alto rendimiento, y hace ya unos años muchas personas la han sumado a sus vidas", explica Flor Fasanella, farmacéutica y experta en fitoterapia. En otras palabras, "el cuerpo deja de ser dependiente de los hidratos de carbono y es autosuficiente para obtener energía a través de la grasa", explica Niklas Gustafson, experto en nutrición y Chairman de Natruly.


 Sin embargo, lo cierto es que en estos últimos cuatro años, la dieta keto o cetogénica, no ha hecho más que elevar su interés, pasando de ser un asunto minoritario a crecer exponencialmente.

Lo que te aporta la dieta keto

  • Ayuda a adelgazar por la utilización de ácidos grasos como energía.
  • Aumenta la saciedad y disminuye el apetito.
    Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
    Ayuda en caso de hipertensión arterial.
    Puede mejorar el sistema inmunitario.
  • Colabora en la reducción de los niveles de insulina debido a la disminución del consumo de glucosa (beneficioso también para ovarios poliquísticos).
  • Reduce la inflamación.
  • Produce un descenso en los niveles de triglicéridos y un incremento en los niveles de HDL.
  • Puede mejorar algunas enfermedades como la epilepsia, el Alzheimer y el Parkinson.
    Ayuda en el rendimiento deportivo.

    Sus contras
  • Los cuerpos cetónicos bajan el pH de la sangre.
    Beneficia el mal aliento.
  • Puede desequilibrar la tiroides y generar dolores de cabeza, calambres o mareos.
    Puede producir deficiencias nutricionales.
  • Tiene posibilidades de causar malestares digestivos y estreñimiento.
  • Podría afectar a los riñones.
  • Podría producir cetoacidosis, una complicación producida por un exceso de cuerpos cetónicos que podrían dañar nuestros órganos.
  • Pérdida de masa muscular y fatiga física y mental si no se realiza con el seguimiento de un profesional.
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email