Llegó la ola polar: qué hacer para cuidarse en este frío extremo

El Ministerio de Salud de la provincia compartió algunas recomendaciones para sobrellevar las bajas temperaturas.

Bienestar30 de junio de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
ola polar
Ola Polar

La semana comenzó con la llegada de una ola polar que está haciendo registrar las temperaturas más bajas del año. Ante este panorama, el Ministerio de Salud decidió suspender las clases presenciales tanto lunes como martes, pasando a la modalidad virtual, dependiendo de cada institución.

En este contexto, desde la Asistencia Pública de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el subdirector Miguel Tejerina brindó recomendaciones para que los vecinos cuiden su salud mientras se mantengan estas condiciones climáticas.

Las bajas temperaturas generan condiciones que pueden afectar la salud, sobre todo entre los grupos más vulnerables como los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión. Por eso, es fundamental reforzar las medidas de prevención para evitar complicaciones típicas de esta época del año.

Entre los cuidados esenciales se recomienda usar ropa abrigada que proteja especialmente el cuello, evitar salir con el pelo mojado tras ducharse, y mantener los ambientes bien calefaccionados sin exponerse a cambios bruscos de temperatura. También se recuerda la importancia de la vacunación antigripal anual, así como la aplicación de la vacuna antineumocócica y la dosis correspondiente contra el COVID-19, principalmente en personas de riesgo.

Cuidado con las comidas

La alimentación también juega un rol clave: se aconseja optar por comidas livianas, evitar el exceso de grasas y mantener una buena hidratación. Este último punto es especialmente importante en niños y adultos mayores, que suelen tomar menos agua en los días fríos. Además, se advierte sobre el consumo de alcohol, ya que lejos de proteger del frío, las bebidas alcohólicas aumentan la deshidratación y pueden agravar cuadros clínicos.

En esta estación también aumentan los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, especialmente entre los niños. Por eso, se recomienda reforzar las medidas de higiene y control para prevenir contagios. A su vez, muchas personas recurren a estufas u otros sistemas de calefacción, lo que obliga a extremar las precauciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, causadas por la mala combustión de artefactos a gas, leña o carbón.

Ante cualquier síntoma o malestar, la Asistencia Pública —ubicada en calle Chacabuco 239— dispone de una guardia médica activa las 24 horas para atender emergencias y consultas de baja complejidad. En los casos que requieren atención más especializada, las derivaciones se realizan a hospitales de tercer nivel del Sistema Provincial de Salud.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email