La doctora Inés Gelatti responde y echa por tierra tres mitos sobre el tratamiento de las várices

La especialista se refiere a el verdadero alcance de los tratamientos alternativos, y los temores que existen alrededor de las cirugías.

Videos18 de julio de 2025Redacción ShowOnLineRedacción ShowOnLine
flebologi
Inés Gelatti

En su habitual participación en el programa Espacios, la doctora Inés Gelatti —especialista en cirugía general y flebología— abordó una serie de mitos muy comunes sobre las várices y su tratamiento. Con un enfoque claro y profesional, desmintió creencias populares que muchas veces generan confusión entre los pacientes y pueden llevar a prácticas ineficaces o incluso contraproducentes.

Desde el uso de cremas hasta el temor a la cirugía, Gelatti repasó punto por punto qué hay de cierto y qué no en torno a esta patología que afecta a una gran parte de la población. A continuación, sus aclaraciones sobre los mitos más frecuentes:

Primer mito: Usar cremas o geles hará que tus arañitas o várices desaparezcan

Esto no es real, porque las cremas que se ofrecen son para aliviar los síntomas asociados a esta enfermedad. Mejorarán el calor, mejorarán el ardor, en forma transitoria, pero no harán eliminar de ninguna manera las várices que se observan en tus piernas.

Segundo mito: Usar flebotónicos generará la desaparición completa de las várices

Aunque así se difunde en publicidades y farmacias, no hay una demostración de esto. No reemplazan a los tratamientos flebológicos, como son la escleroterapia o la cirugía. Sí se utilizan como complementos para mejorar los síntomas clínicos en los pacientes que padecen várices: edemas, pesadez y cansancio, por ejemplo. La toma de la medicación debe ser prescripta por un especialista.

Tercer mito: Operarme de las várices hará que salgan más várices en el futuro

La cirugía de várices es un procedimiento efectivo y seguro, que lo que busca es mejorar la circulación en las piernas. Pero también se trata de una patología crónica, que bajo algunos factores externos puede volver a aparecer, como el aumento de peso o el embarazo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email